EMOLTV

Protestas por declaraciones del cardenal Bertone sobre homosexualidad se extienden a Londres y Roma

Diversas organizaciones que defienden los derechos homosexuales manifestaron su molestia y preocupación por las palabras del sacerdote.

14 de Abril de 2010 | 07:28 | ANSA

LONDRES.- Activistas por los derechos de los homosexuales se declararon "enfurecidos" con el Vaticano después que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, vinculó esta semana, durante su visita a Chile, a la pedofilia con la homosexualidad, al hablar sobre los abusos sexuales a niños y adolescentes cometidos por sacerdotes.


El grupo Stonewall afirmó que es "increíble" que los homosexuales tengan que seguir lidiando con "mitos tan ofensivos como esos".


El cardenal Bertone dijo que la homosexualidad, no el celibato, está detrás de los casos de pedofilia cometidos por miembros de la Iglesia.


El sacerdote intentó bajar el tono a la polémica que rodea a la Iglesia Católica por el gran número de casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de niños y adolescentes, en hechos que se remontan a varias décadas.


Según Bertone "muchos psicólogos y psiquiatras han demostrado que no existe relación entre el celibato y la pedofilia, pero muchos otros han demostrado, como me dijeron recientemente, que existe una relación entre la homosexualidad y la pedofilia".


"Esto es cierto. Tengo los documentos de los psicólogos. Ese es el problema", continuó.Patricio Walker, senador chileno que ayudó a elaborar las leyes anti-paidofilia en su país, pidió al cardenal Bertone que presente evidencia científica concreta que justifiquen sus dichos.


En Roma, el jefe del grupo italiano Gaylib por los derechos de los homosexuales, Enrico Oliari, afirmó que es "preocupante" que el encargado de Asuntos Exteriores del Vaticano "utilice argumentos que son considerados completamente anticuados incluso en el Tercer Mundo".


En ese sentido, Aurelio Mancuso, ex presidente de la asociación italiana por los derechos de los gays Arcigay, afirmó que Bertone "es torpe a la hora de desviar la atención a la homosexualidad lejos del foco por los nuevos delitos contra los niños que surgen cada día".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?