Peruanos protestan frente a embajada de Chile en Lima contra alcalde de Santiago

Los manifestantes también quemaron una bandera chilena.

15 de Abril de 2010 | 17:44 | AP

LIMA.- Un grupo de manifestantes peruanos llegó hoy hasta la sede de la embajada chilena en Lima para protestar por supuestas expresiones discriminatorias del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hacia la inmigrantes peruanos en Chile.


Unos 30 manifestantes quemaron una bandera chilena frente de la sede diplomática y aprovecharon la ocasión para expresar también su repudio a lo que consideraron el armamentismo de Chile, según mostraron imágenes del canal de televisión Canal N.


La protesta fue motivada por supuestas declaraciones de Zalaquett quejándose de los inmigrantes ilegales peruanos que quedaron damnificados tras el terremoto del 27 de febrero pasado, y que se han instalado en carpas en algunos lugares de la capital chilena.


Según versiones de la prensa chilena, Zalaquett había enviado una solicitud a la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior para que deporte a los peruanos ilegales damnificados alegando que son una "carga" para su país.


Zalaquett aclaró hoy que hubo un malentendido, y que no existe ninguna intención de marginar o perjudicar a los peruanos residentes en Santiago y menos a los damnificados.


El edil explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que un grupo de nueve familias peruanas que se instalaron en la vía pública estaban exigiendo beneficios adicionales a los que ya se viene otorgando a todos, incluidos los chilenos, y que hicieron un escándalo a través de los medios de comunicación, por lo que el municipio se vio obligado a pedir la intervención de Extranjería chilena.


"No es que exista una animadversión general hacia los peruanos, pero tampoco queremos que un lugar simbólico para nuestra ciudad como la Plaza de Armas sea utilizada por un grupo de personas como cocina ni lugar de venta pública de comida, más allá de las necesidades de trabajo que puedan tener quienes recurren a esta manera de ganarse la vida", manifestó.


Javier Espinoza, uno de los organizadores de la manifestación en la embajada chilena, cuestionó que a pesar que Perú ha abierto sus puertas a las inversiones chilenas, "ellos no nos están tratando igual".


Dijo que exigen al gobierno chileno "que pida disculpas públicas por todo el maltratos que vienen recibiendo nuestros compatriotas allá en Chile".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores