EMOLTV

Polonia realizará elecciones presidenciales el 20 de junio

La convocatoria anticipada se realiza tras la muerte del Presidente Lech Kaczynski, que falleció en un accidente aéreo en Rusia el 10 de abril.

21 de Abril de 2010 | 05:53 | Reuters

VARSOVIA.- El Presidente de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski, convocó elecciones anticipadas el 20 de junio, informó el miércoles su portavoz, mientras las encuestas de opinión muestran que ganaría los comicios con facilidad.


La convocatoria anticipada es necesaria tras la muerte del presidente Lech Kaczynski, que falleció en un accidente aéreo en Rusia el 10 de abril.


"Hoy a las 05.40 hora local el presidente del Parlamento Komorowski ha firmado los documentos, estableciendo así la fecha de las elecciones para el 20 de junio", dijo su portavoz, Jerzy Smolinski, a Reuters por teléfono.


Komorowski, candidato del partido Plataforma Cívica, aparece a la cabeza en dos encuestas de opinión publicadas por tabloides.


Una encuesta de TNS OBOP, elaborada el 19 de abril sobre una muestra de 1.000 personas, dio a Komorowski un 55 por ciento de apoyo frente al 32 por ciento de Jaroslaw Kaczynski, que encabeza el principal partido opositor, Ley y Justicia, y es hermano gemelo del fallecido presidente.


Otra encuesta elaborada por Homo Homini para el diario Super Express, también del 19 de abril, dio la victoria a Komorowski con un 39,3 por ciento, frente al 18,2 para Kaczynski, que aún no ha confirmado si se presentará a las elecciones.


Ley y Justicia prevé designar un candidato el sábado y algunos miembros del partido han dicho que respaldarían a Kaczynski.


El socio en la coalición de gobierno del Primer Ministro Donald Tusk, el Partido de los Campesinos, debe nombrar a su candidato el miércoles.


Si ninguno de los candidatos logra al menos un 50 por ciento de los votos en primera ronda, se celebrará una segunda votación el 4 de julio.


El Primer Ministro ejerce la mayor parte del poder en Polonia, pero el Presidente tiene responsabilidades en asuntos exteriores y seguridad y puede vetar leyes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?