Presidentes de Argentina y Uruguay se reunirán tras fallo sobre papelera

Cristina Fernández y José Mujica sostendrán un encuentro la próxima semana en Buenos Aires.

21 de Abril de 2010 | 17:30 | AFP

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre una planta de celulosa instalada sobre un río fronterizo, dijo hoy una fuente oficial.


"Los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro hablaron esta mañana y cerraron el encuentro con agenda abierta entre ambos mandatarios para el miércoles próximo en la quinta de Olivos (residencia presidencial), en principio a las 16:00 horas locales (19:00 horas GMT)", dijo la fuente que pidió anonimato.


Se trata del primer encuentro de los jefes de Estado tras el fallo de la CIJ, emitido ayer, sobre el diferendo bilateral por la instalación de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) en la costa oriental del río Uruguay, de soberanía compartida.


El dictamen confirmó la continuidad de actividades de la fábrica de pasta de celulosa y consideró que no hubo pruebas que demostraran que la planta contamine el río.


A la vez, la CIJ dijo que Montevideo incumplió su deber de informar al gobierno argentino sobre sus "proyectos" para construir la usina, que entró en funcionamiento a fines de 2007.


La construcción de la fábrica de pasta de celulosa, que funciona desde 2007 en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina Gualeguaychú (230 kilómetros al norte), desencadenó un prolongado diferendo bilateral.


Vecinos de Gualeguaychú, que mostraron su indignación con el fallo inapelable de la CIJ, resolverán en los próximos días si mantienen el bloqueo que aplican desde noviembre de 2006 a uno de los tres puentes internacionales entre Argentina y Uruguay.


La CIJ no se pronunció respecto a ese corte sobre la ruta que lleva al puente binacional General San Martín.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores