Renuncia obispo en Bélgica ligado a caso de pedofilia

La Conferencia Episcopal del país no precisó el nombre del prelado, no obstante, según un medio de comunicación se trataría de monseñor Roger Vangheluwe.

23 de Abril de 2010 | 00:35 | AFP
BRUSELAS.- Un obispo de Bélgica, cuyo nombre aún se desconoce, dimitió a raíz de un caso de pedofilia, sumando su nombre a una lista creciente de hombres del clero víctimas de los escándalos que sacuden a la Iglesia Católica, informaron fuentes concordantes.

La Conferencia Episcopal de Bélgica convocó para hoy, viernes, a una conferencia de prensa sobre el tema con el jefe de la Iglesia Católica belga, monseñor André-Joseph Leonard, así como con responsables de la comisión de investigación para los casos de pedofilia.

La institución eclesiástica no precisó ni el nombre del obispo en cuestión ni las razones exactas de su dimisión. Según la agencia de prensa "Belga", se trata del obispo de Brujas, monseñor Roger Vangheluwe.

Una fuente cercana al expediente indicó que se trataría de un asunto de pedofilia y de acuerdo a la agencia "Belga" el origen de la renuncia sería por "hechos graves".

Estas fuentes no precisaron en un primer momento si el obispo se declaró culpable de un hecho o si encubrió a otra persona.

Además de Leonard, monseñor Guy Harpigny, obispo de Tournai y referente para la "comisión para el tratamiento de demandas por abusos sexuales en una relación pastoral", así como el profesor Peter Adriaenssens, presidente de esta comisión, participarán en la conferencia de prensa que se llevará a cabo el  viernes al mediodía en Bruselas.

Ayer, jueves, el Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión de otro obispo irlandés a raíz del escándalo de los abusos sexuales a niños cometidos por religiosos en Dublín. Se trata de monseñor James Moriarty que admitió que "debería haber cuestionado la cultura imperante" de ocultación que reina, según él, en esta institución.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores