Primera etapa de búsqueda submarina de restos del Air France terminará esta semana

El objetivo es hallar las cajas negras del aparato, indispensables para explicar las razones de la tragedia que dejó 228 víctimas.

23 de Abril de 2010 | 14:14 | AFP

PARÍS.- La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) anunció que "al final de la semana" terminará de cubrir la "zona inicial de búsqueda" submarina de los restos del Airbus de Air France Río-París que en 2009 cayó al Atlántico con 228 personas a bordo y que en mayo hará un "nuevo balance".


"La zona inicial de búsqueda habrá sido cubierta íntegramente de aquí al final de la semana", indicó hoy la BEA, encargada de las investigaciones técnicas de los accidentes aéreos.


El organismo precisó que en los "próximos días", los dos navíos de búsqueda, el "Seabed Worker" y el "Anne Candies", harán una "escala técnica" en el puerto brasileño de Recife. Indicó que "el 4 de mayo hará un nuevo balance" en función de la situación.


El secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, "pidió" a la BEA que siga adelante con "esta última etapa de búsqueda".


"El objetivo de esta última etapa de búsqueda es dar una última oportunidad de encontrar las cajas negras" que permitirían explicar las circunstancias en que se produjo el accidente, indicó esa secretaría de Estado en un comunicado.


El objetivo de la búsqueda es encontrar, en particular, las dos cajas negras, indispensables para explicar las razones de la tragedia.


La BEA indicó que un sonar remolcado por el "Anne Candies", cubrió una zona de 2.800 kilómetros cuadrados en el océano Atlántico.


Los tres aparatos submarinos autónomos embarcados a bordo del "Seabed Worker" efectuaron unas 40 inmersiones y cubrieron una zona de unos 3.000 kilómetros cuadrados.


Una portavoz de la compañía aérea indicó que si la BEA decide llevar adelante "una nueva campaña de búsqueda, Air France le dará todo su apoyo".


"Esperamos ser contactados por la BEA", agregó la portavoz.


Entre las 228 personas a bordo figuraban 72 franceses y 59 brasileños.


Air France y el constructor europeo Airbus participaron en los gastos de las tareas de búsqueda submarina.


La BEA reafirmó en diciembre pasado que el mal funcionamiento de las sondas Pitot (sensores de velocidad) era "uno de los factores" pero "no podía ser la única causa" del accidente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores