EMOLTV

Piden a senadora colombiana presentar pruebas que dice tener del espionaje en su contra

Piedad Córdoba asegura ser víctima de seguimientos y escuchas por parte del gobierno.

25 de Abril de 2010 | 12:00 | EFE
imagen

La senadora Piedad Córdoba ha sido una importante mediadora en el conflicto con las FARC.

AFP

BOGOTÁ.- El organismo estatal de inteligencia de Colombia pidió a la senadora opositora Piedad Córdoba que presente las pruebas que dice tener de las escuchas y seguimientos que presuntamente ordenó el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en su contra.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) solicitó a Córdoba “presentar a la Fiscalía General de la Nación, a la brevedad posible, las supuestas pruebas de las que habla,” dice un comunicado de esa entidad difundido hoy por los medios locales.

La senadora contó durante casi 16 años (de 1994 al 2009) con un esquema de seguridad del DAS encargado de protegerla y “nunca" presentó una queja formal “para que se adelantaran las investigaciones internas correspondientes", detalla el comunicado.

A continuación, agrega que, “a pesar del constante trato displicente por parte de la senadora", los funcionarios del DAS “han prestado la máxima colaboración” para protegerla.

Córdoba, conocida por su labor de mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de rehenes en poder de esa guerrilla, aseguró este sábado a través de su página de Twitter que tiene “pruebas” de las escuchas y seguimientos que supuestamente ordenó el Gobierno en su contra.

"Me acaba de llegar un CD con información y pruebas muy valiosas. Ay señor Uribe, en qué estaban pensando?", dice el escueto mensaje colgado en Twitter.

La legisladora no da detalles en su mensaje del tipo de información que contiene el CD, pero fuentes cercanas a ella confirmaron a Efe que se refiere al caso de las escuchas.

El pasado jueves, Córdoba también denunció que el año pasado, durante un viaje que hizo a Costa Rica, descubrió que la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado la estaba siguiendo junto con cuatro agentes armados de esa entidad.

El presidente colombiano negó hace apenas diez días que su Gobierno ordenara al DAS que hiciera escuchas clandestinas y seguimientos a políticos, magistrados y periodistas, como sostienen algunos testigos que han declarado ante la Fiscalía.

Durante una audiencia de imputación de cargos contra cinco ex funcionarios del DAS celebrada recientemente, la Fiscalía sostuvo que, según varios testigos, las órdenes de escuchas, seguimientos e interceptaciones procedían del Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

Además, indicó que un grupo de funcionarios del DAS constituidos en una especie de “empresa criminal” determinó calificar como "objetivo político” a Piedad Córdoba y al candidato presidencial por el opositor Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?