EMOLTV

Presidente panameño confirma que su país pedirá la extradición de Noriega

El ex dictador enfrenta tres condenas de 20 años cada una por violaciones de los derechos humanos durante su régimen.

28 de Abril de 2010 | 12:54 | AFP
imagen

Martinelli afirmó que la decisión final sobre el regreso de Noriega será del gobierno francés.

EFE

PANAMÁ.- El Presidente de panamá, Ricardo Martinelli, confirmó hoy que su país pedirá a Francia la extradición del ex dictador Manuel Noriega si así lo resuelve el Poder Judicial, pero recalcó que la vuelta del general a su país a cumplir sus condenas dependerá de París.


Noriega, de 76 años, "abatido" anímicamente y en prisión preventiva en Francia desde ayer, permanece recluido en París a la espera de la fecha de un nuevo juicio por lavado de dinero del narcotráfico, que podría celebrarse en los próximos meses.


"Panamá va a hacer el pedido de extradición tal cual como dicen nuestras leyes, pero todo depende del gobierno francés", dijo Martinelli en su primera reacción a la extradición de Noriega desde Estados Unidos a Francia, luego de cumplir su sentencia por tráfico de drogas en una prisión de Florida.


La Cancillería panameña aclaró ayer que la Corte Suprema y la Fiscalía de ese país, y no el Ejecutivo, deben ser las instituciones que decidan solicitar a Francia la extradición de Noriega.


Noriega enfrenta en Panamá tres condenas de 20 años cada una por violaciones de los derechos humanos durante su régimen (1981-1989).


El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que su país no tiene tratado de extradición con Francia, pero de todos modos sería "viable", si lo exige la justicia panameña.


"En el día de hoy (miércoles) estaremos enviando las notas al Órgano Judicial, que es de donde tiene que provenir la solicitud a la Cancillería para nosotros hacer la solicitud" a Francia, dijo Varela.


El canciller afirmó que Panamá quiere que Noriega cumpla las condenas que se dictaron contra él en su país mientras estaba cumpliendo su sentencia por tráfico de drogas en Estados Unidos, tras ser capturado por las tropas estadounidenses que invadieron Panamá en 1989, luego de ser fiel aliado en la Guerra Fría e informante pagado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).


En 1999, el Tribunal Correccional de París -de delitos penales- condenó a Noriega en ausencia a 10 años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico, principalmente en inversiones inmobiliarias, y a una multa de 11,4 millones de euros.


Un ex lugarteniente de Noriega dijo ayer que las autoridades panameñas posteriores a 1989 no tuvieron "voluntad política" para pedir la extradición del ex dictador, pues "temen que hable".


"Ha faltado una voluntad política de todos los gobiernos posteriores a la invasión para realmente hacer un lobby y conseguir que Noriega regresara a su país", dijo el coronel retirado Roberto Díaz Herrera.


"Hay mucha gente de la política y comerciantes que ahora se dice opositora a Noriega pero que hicieron negocios con él y temen que hable", aseguró Díaz, quien llegó a ser segundo hombre del régimen, pero luego rompió con el dictador y denunció las violaciones de derechos humanos y fraudes electorales.


La justicia francesa juzgará a Noriega por los mismos hechos que le valieron la condena en rebeldía en 1999.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?