EMOLTV

Senado de EE.UU. logra "consenso unánime" para iniciar debate reforma financiera

Pese a que será discutida a partir de este jueves, la iniciativa aún mantiene varios puntos en discordia.

28 de Abril de 2010 | 21:21 | EFE

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy, miércoles, por "consenso unánime" iniciar el debate sobre la mayor reforma del sistema financiero desde la Gran Depresión de la década de los treinta, tras superar tres bloqueos de la oposición republicana.

El debate arrancará formalmente mañana, jueves, aunque demócratas y republicanos continúan negociando a puerta cerrada para acercar posiciones sobre varios puntos de discordia en el proyecto de ley.

Durante tres días consecutivos, los republicanos bloquearon una moción para proceder al debate formal de la medida, pero los demócratas aprovecharon eso para acusar a la oposición de ponerse de lado de los grandes bancos.

La estrategia de los republicanos a lo largo del debate será modificar el proyecto de ley mediante enmiendas, después de que lograran esa concesión de los demócratas.

Los republicanos quieren asegurar que no habrá más rescates bancarios a expensas de los contribuyentes y también se oponen a la creación de una agencia que regule las hipotecas, tarjetas de crédito y demás préstamos al consumidor, porque creen que eso sería la mayor "intrusión" del Gobierno jamás vista en la economía del país.

El Presidente norteamericano, Barack Obama, se mostró satisfecho por el aparente fin del punto muerto en el Senado para avanzar en la reforma del sistema que regula a Wall Street.

En Quincy (Illinois), Obama aseguró que está "dispuesto a colaborar con cualquiera de buena fe" y admitió que puede haber "diferencias legítimas".

Pero, indicó, quiere una reforma "que beneficie a los estadounidenses, escrita con ustedes en mente" y no "redactada para beneficio de Wall Street".

Entre otros elementos, la propuesta demócrata, ya aprobada por el Comité de la Banca del Senado, busca regular los mercados de derivados; establece un consejo financiero de nuevos miembros que supervisará las actividades de los mercados para conjurar más riesgos a la economía, y permite desmantelar instituciones cuyas dificultades supongan una amenaza al resto de la economía.

La reforma financiera que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que aprobó en diciembre pasado la Cámara de Representantes, y posteriormente el texto final sería sometido a votación definitiva en ambas Salas del Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?