Dan vía libre para el 'tren bala' brasileño entre Rio de Janeiro y Sao Paulo

El proyecto es una de las inversiones más importantes que Brasil prevé con vistas a la Copa del Mundo de 2014, y los juegos olímpicos de 2016.

30 de Junio de 2010 | 22:11 | AFP

RIO DE JANEIRO.- El Tribunal de Cuentas de Brasil aprobó el miércoles un informe del ente del transporte terrestre sobre el tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo-Campinas, y dio vía libre al llamado a licitación que permita su construcción.


El proyecto es una de las inversiones más importantes que Brasil prevé con vistas a la Copa del Mundo de 2014, y los juegos olímpicos de 2016.


Su costo estimado será superior a los 33.000 millones de reales (unos 18.300 millones de dólares), según el reporte de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres.


El dictamen del tribunal establece algunas restricciones al futuro llamado a licitación, como un límite máximo de financiamiento con fondos públicos del 60,3%.


"Si hubiera otro país interesado, como Japón, China, Corea o Francia no será necesario utilizar recursos nacionales", estimó el ministro del organismo Augusto Nardes, citado por la oficial Agencia Brasil.


A fines de mayo, el ministro español de Fomento, José Blanco López, había expresado a su colega brasileño de Transporte, Sergio Passos, el interés del Gobierno de España en el emprendimiento.


"Vamos a formar un gran consorcio e incorporar empresas de construcción brasileñas. Vamos a hacer la mejor oferta para poder construir el tren de alta velocidad", dijo López.


Empresas de Alemania, China, Corea del Sur, Francia, Italia y Japón también se interesaron por la obra.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores