EMOLTV

CIDH demanda al Estado chileno por caso de discriminación a Karen Atala

La instancia fue presentada ante la Corte Interamericana luego de que a la abogada y jueza se le retirara la custodia de sus hijas por mantener una relación con una persona de su mismo sexo.

20 de Septiembre de 2010 | 16:58 | AFP
imagen

El 2003 Karen Atala perdió la tuición de sus tres hijas.

Harold Castillo, El Mercurio
WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que demandó a Chile ante la Corte Interamericana por el caso de Karen Atala a la que le fue retirada la custodia de sus hijas por su orientación sexual.

Esta es la primera vez que la CIDH decide en un caso de discriminación sexual, se señaló en un comunicado.

La CIDH demandó el viernes ante la corte con sede en Costa Rica al Estado chileno por no haber cumplido con sus recomendaciones, que pedían reparar el daño hecho a la abogada y jueza cuando en 2003 un juez le quitó la custodia de sus tres hijas por mantener una relación con una persona de su mismo sexo.

"La Comisión concluyó que el Estado de Chile era responsable por la discriminación contra Karen Atala en el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas", indicó el comunicado.

El ex esposo y padre de las niñas introdujo la demanda para retirar la custodia a Atala alegando que su orientación sexual afectaba el desarrollo de las menores.La custodia de las niñas fue determinada por el juez en "violación de sus derechos", agregó la CIDH.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?