EMOLTV

Presidente Piñera realizará visita oficial a Perú el próximo 25 de noviembre

El anuncio del canciller peruano se produce sólo horas antes de que su gobierno presente en La Haya la réplica a la contramemoria nacional por la demanda de Lima para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.

08 de Noviembre de 2010 | 19:36 | EFE
imagen
Presidencia

LIMA.- El presidente Sebastián Piñera, acompañado del canciller Alfredo Moreno, realizará el próximo 25 de noviembre una visita oficial a Perú, informó hoy el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde.


Además, el jefe de la diplomacia peruana anunció que el Mnadatario Alan García, tiene previsto devolver la visita con un viaje a Santiago en enero de 2011.


"La visita del Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno está prevista para el 25 de noviembre", dijo García Belaunde a la agencia estatal Andina.


La promesa de visita recíproca de ambos Mandatarios se fijó durante la reunión que García y Piñera mantuvieron en septiembre pasado en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


El anuncio del canciller peruano se produce sólo horas antes de que su gobierno presente la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la réplica a la contramemoria chilena por la demanda del gobierno de Lima para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.


Este juicio es uno de los aspectos que más han dificultado en los últimos años la relación entre Perú y Chile, y que pese a ello se encuentra en un momento excelente tras la victoria electoral de Piñera.


Perú busca que la CIJ establezca el límite marítimo entre ambos países, que considera que nunca fue fijado, y que Chile traza en función de dos acuerdos suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que el Gobierno peruano afirma sólo tienen que ver con asuntos pesqueros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?