EMOLTV

Bolivia pide en La Haya carpeta técnica de demanda peruana contra Chile

El cónsul de ese país, Walker San Miguel, informó que el trámite se inició ayer, para obtener la información este mismo mes.

12 de Enero de 2011 | 12:51 | DPA
imagen

San Miguel confirmó además que los gobiernos de Perú y Colombia también consiguieron el expediente.

La Segunda

LA PAZ.- El cónsul boliviano en Chile, Walker San Miguel, inició ayer martes el trámite en la Corte Internacional de La Haya para obtener dentro de dos semanas la carpeta técnica del diferendo limítrofe marítimo de Chile y Perú.


"El objetivo es tener una información plena, cabal y directa de este diferendo. No podemos anticipar ningún criterio porque todo lo que conocemos es a través de los medios de prensa, sin embargo, con el expediente podremos señalar qué información relevante existe para el país", dijo San Miguel al diario boliviano "Cambio".


El cónsul aseguró que las autoridades bolivianas están "muy atentas a este diferendo limítrofe y a las derivaciones que pueda tener, toda vez que Bolivia está en un proceso de diálogo con Chile para intentar avanzar y se pueda resolver el tema marítimo".


San Miguel confirmó además que los gobiernos de Perú y Colombia también consiguieron de la Corte Internacional de La Haya el expediente de la demanda marítima entre Perú y Chile, cuyo fallo será emitido en 2012.


"Ni siquiera la propia Corte de La Haya ha leído nada, recién va a terminar la fase escrita en julio. Luego se iniciarán los alegatos orales, y más adelante la consideración de la Corte. El fallo se aguarda para el año 2012", añadió, al tiempo que precisó que para la entrega del expediente hubo autorización de los gobiernos de Chile y Perú.


El expediente requerido por el gobierno de Bolivia incluye la demanda o memoria, contrademanda o contramemoria y todos los anexos presentado por los litigantes del diferendo marítimo en aguas al sur de Tacna (Perú) y norte de Arica (Chile).


Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Alfredo Moreno, respectivamente, se reunirán el próximo lunes en Santiago para reiniciar una ronda de diálogo con el fin de permitir un mayor acercamiento y soluciones a una agenda común de 13 puntos, que incluye la demanda marítima y el pago de Chile por el consumo de las aguas del Silala (Bolivia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?