EMOLTV

Putin dice que bomba en aeropuerto no está vinculada a Chechenia

Hasta ahora, ningún grupo se ha adjudicado responsabilidad por el ataque que dejó 35 muertos y más de 100 heridos.

26 de Enero de 2011 | 16:26 | Reuters
MOSCÚ.- El Primer Ministro Vladimir Putin dijo hoy que es improbable que los autores del ataque suicida en el mayor aeropuerto de Rusia fueran de Chechenia, un día después del atentado que causó la muerte a al menos 35 personas.

Ningún grupo se ha adjudicado aún responsabilidad por el ataque que dejó también más de 100 heridos.

"Este acto terrorista, de acuerdo a los datos preliminares, no tiene relación con la República Chechena", dijo Putin a periodistas.

Putin, quien lanzó una guerra contra los rebeldes chechenos en 1999, se negó a aclarar este comentario, que es probable genere especulaciones sobre que los atacantes provienen de otra república del Cáucaso Norte de Rusia, región afectada por la insurgencia como Ingusetia o Daguestán.

Mientras Rusia vivía un día de duelo el miércoles, los analistas y medios culpaban directamente a militantes de Cáucaso Norte que luchan por un estado islámico.

"No hay dudas", dijo Alexei Malashenko, experto sobre la región en el Centro Carnegie en Moscú, al ser consultado si rebeldes del Cáucaso Norte estaban detrás del ataque.

"No puedo imaginarme a alguien de Oriente Medio o de Kaliningrado (Rusia occidental) haciendo esto", dijo Malashenko a Reuters en una entrevista.

En marzo del año pasado, dos ataques suicidas en el metro de Moscú dejaron 40 muertos y fueron realizados por mujeres de la región de Daguestán.

El Presidente Dmitry Medvedev y Putin visitaron servicios religiosos de la Iglesia Ortodoxa este miércoles, mientras Moscú comenzaba a enviar los cuerpos de las víctimas a sus lugares de origen en Rusia y el exterior.