TÚNEZ.- Las autoridades tunecinas enviaron refuerzos para detener el flujo de clandestinos de las costas tunecinas hacia Europa, indicó hoy una fuente cercana al Gobierno, luego de que miles de emigrantes desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa en los últimos días.
"Las fuerzas de la guardia marítima trabajan día y noche para cesar ese flujo. Detuvieron a muchos individuos que trataban de cruzar las fronteras. Fueron enviados refuerzos", declaró a condición de guardar el anonimato esta fuente, que no precisó qué fuerzas fueron enviadas, ni la cantidad y el lugar.
"Pasamos por un periodo excepcional y las fuerzas hacen muchos esfuerzos para tratar de hacer cesar el flujo", añadió para agregar que ese "fenómeno" no es nuevo y ocurre en otros sitios además de Túnez.
Según fuentes de seguridad citadas el domingo por el diario Effadah, las autoridades detuvieron en los últimos días entre 1.000 y 1.500 candidatos a la emigración.
Unos 5.000 clandestinos llegaron en cinco días a Lampedusa, situada a 138 km de las costas tunecinas, en su mayoría tunecinos que dicen haber huido de un "país a la deriva".
Italia, que teme una crisis humanitaria, lanzó un llamado a la ayuda internacional, en particular a la Unión Europea (UE).
El Gobierno italiano ya reclamó el despliegue de una misión Frontex para patrullar en aguas de Túnez y quiere pedir un despliegue de sus policías en Túnez.