EMOLTV

Director policial de Río de Janeiro renuncia por escándalo de corrupción y drogas

La dimisión de Allan Turnowski ocurre a sólo días de que fuese arrestado su ex lugarteniente, Carlos Oliveira, por aceptar sobornos a cambio de información.

15 de Febrero de 2011 | 17:16 | Reuters
imagen
ADP

RíO DE JANEIRO.- El director de la Policía Civil del estado de Río de Janeiro, Allan Turnowski, renunció hoy martes, convirtiéndose en la más reciente víctima del escándalo de corrupción y drogas que ha afectado a la institución.


La ex autoridad dijo que se retiraba del cargo tras una discusión "franca y abierta" con el secretario de seguridad del estado, José Beltrame.


Su renuncia tuvo lugar después del arresto desde el viernes de al menos 30 oficiales sospechosos de mantener vínculos con bandas, incluyendo a narcotraficantes y grupos milicianos, en la ciudad que será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.


Uno de los arrestados en la operación fue el ex lugarteniente de Turnowski, Carlos Oliveira, acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes a cambio de información.


Nuevos antecedentes


El escándalo tomó un nuevo giro el fin de semana cuando Turnowski ordenó una investigación en las oficinas de la policía estatal contra el crimen organizado, que participó en la operación del viernes.Turnowski dijo que actuó debido a informaciones de que el jefe de esa unidad, Claudio Ferraz, estaba involucrado en fraude.


La Policía de Río de Janeiro ha sido acusada por largo tiempo de corrupción y de encubrir tácticas violentas en las ciento de favelas de la ciudad, que a menudo son controladas por narcotraficantes.


Cientos de agentes participaron en la operación de la semana pasada, que tenía el nombre código "Guillotina", y que buscaba el arrestado de 45 personas, incluyendo 32 uniformados.


La investigación comenzó en 2009 cuando una operación policial planeada en una favela tuvo que ser abortada luego de que detalles de la redada se filtraron a narcotraficantes, dijeron funcionarios.