EMOLTV

Culminó paro de camioneros en Colombia

Lo que gatilló el acuerdo entre el gobierno y los trabajadores fue la postergación de la entrada en vigencia del listado de tarifas del transporte de carga.

18 de Febrero de 2011 | 10:59 | AP
imagen
EFE

BOGOTÁ.- Tras intensas gestiones del vicepresidente, un ex líder sindical, el gobierno y los gremios de camioneros se puso fin a una huelga nacional con bloqueos viales que tenía en jaque a varios sectores de la capital colombiana.


El acuerdo fue firmado a la medianoche del jueves en el Ministerio de Transporte por su titular, Germán Cardona, y líderes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), en paro nacional desde el 3 de febrero y que contaba con el apoyo de otros sindicatos como el de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).


Las partes cedieron en sus posiciones gracias a la intervención del vicepresidente Angelino Garzón, un ex dirigente sindical que a inicios de año también medió entre los trabajadores y los propietarios de la mayor mina de carbón a cielo abierto del país para evitar una huelga.


La clave para el acuerdo fue que el gobierno cediera en aplazar hasta el 15 de junio la entrada en vigencia de un decreto que eliminó en enero la llamada "tabla de fletes", un listado con los costos mínimos que cobra un camionero por transportar carga de una ciudad a otra.


La ACC, con unos 180.000 afiliados, accedió a negociar hasta esa fecha la implantación de un nuevo sistema. En tanto, el presidente de la ATC, Orlando Ramírez, aseguró que otros temas que se discutirán con el gobierno hasta junio serán programas de apoyo para la sustitución de camiones viejos y costos de combustibles y peajes.


En Colombia la mayor parte de la carga se mueve por camiones debido a que el país carece de un sistema ferroviario nacional. Según los gremios camioneros, cada día se transportan unas 400.000 toneladas de alimentos y mercancías.