EMOLTV

Rusia y la Unión Europea condenan la represión en Libia

En un mismo comunicado se comprometieron a "apoyar las poblaciones de los países árabes en sus aspiraciones de contar con una vida más justa y próspera".

24 de Febrero de 2011 | 12:19 | DPA

BRUSELAS.- El Gobierno ruso y la Unión Europea (UE) condenaron hoy jueves la represión violenta de las manifestaciones en Libia, al tiempo que solicitaron la aplicación de reformas en todo el mundo árabe.

Ambas partes emitieron, en un hecho inédito, un comunicado de prensa conjunto sobre el tema.

Al mismo tiempo, subrayaron que las revueltas populares no deberían ser utilizadas para frenar el proceso de paz (en Medio Oriente), sino todo lo contrario, para revitalizarlo.

"Condenamos enérgicamente la violencia y el uso de la fuerza contra la población civil en Libia, que ha provocado la muerte de centenares de personas", aseguró la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en el documento conjunto con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

La UE y Rusia están presionando para incrementar su nivel de influencia en el mundo árabe, pero hasta la fecha han lanzado pocas iniciativas conjuntas en la materia y sus comunicados de prensa conjuntos son escasos.

Ambas partes se comprometen a "apoyar las poblaciones de los países árabes en sus aspiraciones de contar con una vida más justa y próspera".

En ese sentido, se muestran dispuestos a "prestar ayuda económica y de otro tipo" a los países que lo necesiten.

Tanto la UE como Rusia son miembros del cuarteto internacional para Oriente Medio, junto a Estados Unidos y la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?