EMOLTV

Humala y Fujimori se atacan duramente en debate televisivo

Mientras el candidato nacionalista recordó los delitos cometidos por el padre de su oponente en los noventa, la derechista recalcó que Humala ha sido investigado por la justicia. El debate no abordó las relaciones exteriores con Chile.

29 de Mayo de 2011 | 23:21 | Agencias/Emol
imagen
AFP y AP

LIMA - Los problemas limítrofes con Chile no fueron planteados en el debate televisivo que enfrentó a los candidatos presidenciales peruanos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, el sábado en la noche en Lima. Los contendores se refirieron a temas sociales, económicos y políticos, pero no a relaciones exteriores. En el encuentro, cada uno criticó duramente  el plan de Gobierno de su oponente.


Humala se empeñó en atacar a Fujimori en los puntos que se consideran débiles en ésta, como la corrupción, las violaciones a los derechos humanos, la esterilización inconsulta de mujeres o la relación con el narcotráfico, fenómenos que se dieron en el gobierno de su padre, el hoy encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, varios de cuyos miembros destacados hacen parte hoy de su campaña.


La postulante, por su parte, atacó las supuestas inconsistencias de su rival y lo acusó de pretender confundir con las acusaciones a personas que le son próximas. Además, insistió en que ella personalmente no está procesada y en cambio su adversario ha sido investigado y ha tenido intentos golpistas.


El debate, tal como se acordó previamente, giró en torno a cuatro puntos básicos: Lucha Contra la Pobreza, Seguridad y Narcotráfico, Institucionalidad Democrática y Economía e Inclusión Social.


Millones de personas seguían por televisión un debate que en opinión de los analistas puede tener un impacto real en los resultados del próximo domingo, dada las estrechas diferencias en la intención de voto.


Tanto la derechista Fujimori como el izquierdista Humala lucieron relativamente tranquilos pero verbalmente agresivos, en medio de la moderación del experimentado periodista José María Salcedo. El debate tuvo como escenario un lujoso hotel del distrito limeño Miraflores, rodeado de especiales de medidas de seguridad.


Poco más de 19,9 millones de peruanos están habilitados para acudir el domingo a las urnas y decidir entre los dos candidatos polarizantes y con grandes resistencias.


Una encuesta dada a conocer hoy por la  firma Datum indica que Fujimori mantiene una ventaja de 4,6 puntos porcentuales frente a Humala.

Fujimori obtendría un 52,3 por ciento en la segunda ronda del 5 de junio, mientras que Humala lograría el 47,7 por ciento, de acuerdo al resultado expresado en votos válidos del simulacro realizado por Datum y divulgado por el canal Frecuencia Latina.

Si se toman en cuenta los votos nulos y en blanco, o el resultado expresado en votos emitidos, Fujimori obtendría un 46,6 por ciento y Humala un 42,5 por ciento.

El resultado del estudio de Datum, realizado a 5.019 electores y con un margen de error de +/- 1,4 puntos porcentuales, es el único que rompe el empate estadístico entre ambos contendientes.

También el domingo, un simulacro de la encuestadora Ipsos Apoyo reflejó un empate técnico con una brecha de 0,5 puntos, mientras que otro de la firma CPI mostró una diferencia de 3,6 puntos.

Estos estudios son los últimos publicables antes del balotaje, pues la ley peruana prohíbe la divulgación de sondeos una semana antes de una elección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?