EMOLTV

Miles de personas participan en Marcha por el Orgullo Gay en España

Los organizadores de la celebración dieron el vamos recordando la necesidad de aprobar la ley de matrimonio homosexual.

02 de Julio de 2011 | 17:18 | AFP
imagen

Vista de la Plaza del Callao durante la marcha.

EFE

MADRID.- Miles de personas participan este sábado en el centro de Madrid en la colorida marcha por el Orgullo Gay, que en esta edición conmemora los 30 años del descubrimiento del virus VIH.

Bajo una gran pancarta con el lema "Salud e igualdad por derecho", una comitiva compuesta por una treintena de carrozas acompañada por militantes, jóvenes, paseantes y turistas que portaban banderas arco iris y globos rosas salió de la céntrica Puerta de Alcalá con dirección a la Plaza de España.

Responsables de organizaciones homosexuales y de derechos humanos, partidos de izquierda y sindicatos encabezaban la marcha, que también lucía los lemas "VIHsibilidad=vida" y "Todas las familias importan", entre otros.

Los organizadores, que esperaban en este desfile a un millón de personas, recordaron al iniciarse el acto que la validez del matrimonio entre parejas del mismo sexo, aprobado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, está pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional.

La máxima instancia judicial española debe pronunciarse al respecto porque el conservador Partido Popular (PP) presentó un recurso a esa ley.

El domingo pasado, Nueva York celebró la "Gay Pride" poco después de la autorización en ese estado norteamericano del matrimonio homosexual.

En cambio, en París se celebró el domingo pasado después de que la Asamblea Nacional francesa desestimara en junio esta medida, vigente en Holanda, España, Bélgica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia.


Esta marcha se realizó el pasado 25 de junio en Chile, en un ambiente familiar y bajo el nombre de Marcha por la  diversidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?