Humala: La solución pacífica de los litigios internacionales es la filosofía que me inspira

El Mandatario peruano reiteró que su país acatará el fallo de La Haya y "estoy convencido de que Chile hará lo mismo".

28 de Julio de 2011 | 13:24 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Con un tono mucho más conciliador que en su primera etapa, Ollanta Humala, dedicó algunos minutos a Santiago y la demanda por límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia, durante su primer discurso a la nación como nuevo Presidente de Perú.


Seguido atentamente por su ahora homólogo Sebastián Piñera, el Jefe de Estado aseguró que la solución pacífica de los litigios internacionales es "la filosofía que me inspira, particularmente de nuestros diferendos con Chile".


Al respecto, se manifestó "seguro" de la causa de su país, la que dijo defender "ardientemente". No obstante, aclaró que "acataremos el fallo del tribunal de La Haya", tal como lo había señalado en anteriores ocasiones.


"Estoy convencido de que Chile hará lo mismo", añadió, siendo aplaudido por los asistentes, entre ellos, el propio Piñera, quien constántemente fue enfocado por las cámaras de la televisión peruana.


Durante su alocución, Humala dijo también que el objetivo de su Gobierno será "recuperar la moral" de las Fuerzas Armadas de su país y "equiparlas de forma adecuada".


En ese sentido, el nuevo Mandatario se comprometió a impulsar diversas reformas salariales y tecnológicas para esta rama. "Nuestra primera inversión militar estará enfocada en el soldado", dijo.

Integración

Respecto a la región, Humala sostuvo que las condiciones están "dadas" para llevar adelante una "fructífera integración".

En esa línea, "ratifico mi compromiso de desarrolar una política exterior multilateral de cara" a Sudamérica.

Para su país, añadió, "la línea principal de acción" serán la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores