EmolTV

Hillary Clinton recibe al canciller Moreno y destaca el "liderazgo de Chile en el mundo"

El ministro de RR.EE. aprovechó además de manifestarle la intención de convertir al país "en una nación bilingüe".

03 de Agosto de 2011 | 16:04 | AFP / EFE
Cancillería

WASHINGTON.- Aprovechando su estancia en Washington para inaugurar la exposición que conmemorará un año desde el rescate de los 33 mineros de Atacama, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió con su par estadounidense, Hillary Clinton, con quien trató temas bilaterales e internacionales.


En la breve cita en el Departamento de Estado norteamericano, la jefa de la diplomacia norteamericana destacó el "creciente papel de liderazgo de Chile en todo el mundo" y afirmó que ambos países tienen "mucho en común" y realizan "mucho trabajo juntos" en la esfera internacional.


En declaraciones tras el encuentro, Moreno explicó que en la entrevista con Clinton ambos repasaron la "situación en nuestra región y lo que está sucediendo alrededor del mundo, donde hay muchos intereses compartidos entre Estados Unidos y Chile".


Según indicó, uno de los temas centrales fue la intención de nuestro país "de convertirse en una nación bilingüe donde todos los niños tengan oportunidad de hablar inglés", para lo cual ambos estudiaron opciones sobre "cómo trasladar profesores de inglés".


El Gobierno quiere aplicar ese mismo esquema también a nivel empresarial, a través de un programa de su agencia de comercio Prochile que permitirá a "personas de pequeñas empresas chilenas venir a trabajar a empresas norteamericanas".


La idea es que los estadounidenses también tengan incentivos para ir a trabajar "a aquellas compañías y áreas donde Chile tiene ventaja comparativa y tenemos empresas de categoría mundial".


Seguridad


Otro de los tópicos fue la reciente conferencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre seguridad en América Central celebrada en Guatemala en junio.


"Creemos que es un tema no solamente importante en Centroamérica sino en la región, el problema del narcotráfico, los carteles, la delincuencia es un tema que hoy día no se puede enfrentar más que en común entre todos los países", sostuvo Moreno.


"Hemos conversado sobre la situación y sobre y cómo colaborar no sólo entre Estados Unidos y Chile, sino a nivel multilateral", agregó.


El breve encuentro fue un preludio de la actividad principal del titular de RR.EE. en Washington, que fue la inauguración en el Museo de Ciencias Naturales del Smithsonian de la exposición "Contra toda adversidad, rescate en la mina chilena" sobre el "histórico rescate".


A la muestra están invitados cuatro de los trabajadores que quedaron encerrados en la mina, Carlos Barrios, Jorge Gallegillos, José Henríquez y Mario Sepúblveda, así como el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el embajador en Washingotn, Arturo Fermandois.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores