EMOLTV

Bolivia expulsa a presuntos miembros de Sendero Luminoso

El grupo es acusado de intentar reclutar militantes para la guerrilla en territorio del país altiplánico.

06 de Agosto de 2011 | 02:21 | AP
imagen

Miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Bolivia trasladan a José Antonio Cantoral Benavides, uno de los acusados.

EFE

LA PAZ.- La justicia boliviana decidió extraditar a Perú a tres ciudadanos de ese país, presuntos miembros de una célula del grupo subversivo Sendero Luminoso.


El juez Daniel Espinar determinó la expulsión de Hugo Walter y William Antonio Minaya Romero, además de Blanca Riveros Alarcón. Los tres están acusados de reclutar nuevos militantes para la guerrilla de tendencia maoísta en Bolivia.


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, explicó que los acusados tenían una estructura para incorporar militantes en un instituto cerca de una universidad en El Alto, ciudad vecina de La Paz.


Agregó que las autoridades bolivianas buscan un tercer país que acoja a José Antonio Cantoral Benavides, quen gozaba del beneficio de refugio político. No obstante, lo perdió el 3 de agosto tras su detención.


Las autoridades peruanas confirmaron que los detenidos tienen lazos con Sendero Luminoso y cargos de terrorismo en su país, aseguró el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán.


Farfán vinculó al grupo con la detención, el 29 de junio, de Ulser Pillpa Paytan, alias "Camarada Johnny", miembro de Sendero Luminoso y también buscado en su país por terrorismo.


La detención de Pillpa condujo al grupo de los cuatro detenidos, de quienes se sospecha formaban una célula senderista que operaba en Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?