Bolivia inicia verificación de los 96 hitos fronterizos con Chile

"Es parte de las actividades que tiene que emprender Diremar dentro de la reivindicación marítima", dijo el vicecanciller Alurralde.

10 de Agosto de 2011 | 13:22 | AFP

En los últimos días, el Presidente Morales ha reiterado su intención de demandar a Chile ante La Haya.

EFE

LA PAZ.- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó hoy miércoles que su país se encuentra verificando la ubicación de los 96 hitos fronterizos con Chile, en medio del reiterado interés de La Paz por obtener una salida soberana al mar.


"En cuanto a los límites fronterizos con Chile, la (gubernamental) Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) está haciendo la verificación de hitos", afirmó Alurralde, entrevistado por el diario "La Razón".


La ubicación de hitos fue establecida por el Tratado de Paz y Amistad que los dos países firmaron en 1904. "Es parte de las actividades que tiene que emprender Diremar dentro de la reivindicación marítima", dijo el vicecanciller.


Alurralde no precisó cuándo comenzaron ni terminarán las tareas para revisar los 96 hitos sobre los 975 kilómetros de frontera común, que está en la cordillera de Los Andes.


La falta de claridad demarcatoria en algunas zonas llevó a que en junio pasado un contingente militar boliviano fuera detenido en Chile cuando realizaba tareas anticontrabando.


La verificación se realiza en medio de un momento diplomático bilateral complejo luego de que el Presidente Evo Morales anunciara en marzo pasado la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que le devuelva al país su salida al mar.


El Gobierno de Sebastián Piñera protestó por la decisión y señaló que si Bolivia quiere volver al diálogo debe deponer el camino del litigio internacional, mientras La Paz  señala que las dos vías no son excluyentes.


Morales dijo el pasado fin de semana que era una "soberbia" de Chile no reconocer la deuda histórica con Bolivia, a lo que La Moneda respondió que no hay soberbia cuando se "habla de forma franca y directa".


Santiago sólo reconoce la posibilidad de facilitar el tránsito comercial boliviano por los puertos de Arica e Iquique, y oficialmente rechaza cualquier cesión territorial.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores