China dona estatua en conmemoración al rescate de los 33 mineros

La obra, que se emplazará en una plaza en la entrada de la ciudad de Copiapó, será inaugurada el próximo 13 de octubre.

12 de Agosto de 2011 | 06:07 | EFE
El Mercurio.

BEIJING.- La epopeya de los 33 mineros que el año pasado estuvieron atrapados bajo tierra durante 70 días en la ciudad de Copiapó, quedará plasmada en una escultura que China donó a la municipalidad, un año después del histórico rescate, y que se presentó hoy en Beijing.


La estatua, de 12 metros de altura y 20 toneladas de peso, fue encargada al artista chino Yao Yuan por la Fundación Esculturas por la Paz en el Mundo (WPS por sus siglas en inglés), una organización privada sin fines de lucro del país asiático.


La obra, que se emplazará en una plaza en la entrada de la ciudad de Copiapó, será inaugurada el próximo 13 de octubre, en coincidencia con el primer aniversario del rescate de los trabajadores.


La presentación oficial del proyecto tuvo lugar en la Embajada de Chile en Beijing, con un acto en el que participaron el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, el director de WPS para Latinoamérica, Marcelo Pizarro, y el artista, además de figuras diplomáticas.


"Estamos felices por el reconocimiento del pueblo de China al valor, la fuerza y la nobleza de los mineros chilenos por haber escrito esta epopeya", dijo Cicardini, y destacó que el gesto "va a quedar en el corazón de todos los chilenos".


Por su parte, Yao destacó en su discurso el valor simbólico de la obra, que representa a la "Diosa de la paz".


"Nadie recuerda quién es el escultor de la Estatua de la Libertad, pero se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos. En el futuro nadie recordará quién esculpió la obra que hoy presentamos, pero se convertirá en un símbolo de la paz", señaló el artista.


La escultura zarpó el pasado 10 de agosto de China y llegará el próximo 22 de septiembre a Iquique, donde será recibida con una celebración especial antes de emprender el camino a su destino final, en Copiapó.


Pizarro señaló que el proyecto de la escultura incluye además un programa de ayuda social, con becas estudiantiles para los hijos de los 33 mineros, y asistencia económica para alumnos de bajos recursos en la zona norte del país, entre otras iniciativas.


La "Diosa de la paz" es la segunda de un total de 12 esculturas que WPS planea erigir en distintos puntos del mundo para conmemorar hechos históricos.


La primera de ellas está emplazada en la región francesa de Normandía, y recuerda el famoso desembarco allí de las tropas aliadas para luchar contra las fuerzas del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores