Argentina realiza inéditas primarias para elegir candidatos presidenciales

Las elecciones permitirán medir con qué respaldo llega al comicio general del 23 de octubre la presidenta Cristina Fernández.

13 de Agosto de 2011 | 15:05 | AFP
BUENOS AIRES.- Unos 28 millones de electores argentinos participarán el domingo en las primarias abiertas partidarias, por primera vez, en lo que será una suerte de sondeo nacional previo a los comicios de octubre, debido a que cada agrupación ya definió a sus candidatos presidenciales.

Las elecciones obligatorias y simultáneas en todo el país permitirán medir con qué respaldo llega al comicio general del 23 de octubre la presidenta Cristina Fernández, que busca su reelección y es la mejor posicionada en todas  las encuestas.

Las miradas están puestas además en ver cómo miden los postulantes de la  oposición.

"Las primarias no sólo serán una suerte de elección anticipada o gran  encuesta verídica, sino que también representarán una especie de gran interna  abierta de la oposición", dijo a la AFP el politólogo Rosendo Fraga, de la  consultora Nueva Mayoría.

Pero las primarias dispuestas por una ley de 2009, no develarán ninguna  incógnita sobre los presidenciables ya que ningún partido o alianza presenta  más de un candidato, ya definido internamente por sus respectivas dirigencias.

El objetivo entonces será alcanzar un mínimo de 1,5% de los votos válidos,  indispensables para presentarse en octubre, según la ley rechazada por partidos  pequeños ante la dificultad de llegar al piso estipulado.

La ausencia de disputa real para la presidencia desvirtuó lo que el  gobierno impulsaba como una forma de "mejorar la calidad democrática".

Más de la mitad de la población dijo no saber qué se vota ni cómo funcionan  las primarias, dijo Enrique Zuleta Puceiro, director de la consultora OPSM, pese a lo cual el ministro del Interior, Florencio Randazzo, pronosticó una  "muy buena participación".

El domingo se definirán en todo el país las listas de diputados nacionales y en ocho provincias las de senadores, que podrán competir en octubre cuando se elija para renovar 130 bancas en la Cámara baja y 24 escaños del Senado.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores