EMOLTV

Central nuclear iraní comenzará a funcionar a fines de agosto según fuente oficial

La producción inicial será de un 40%. Recién en diciembre podría estar completamente operativa y generar los 1.000 megavatios que se espera que produzca.

14 de Agosto de 2011 | 10:47 | AFP
imagen

El proyecto fue pleaneado por el alemán Siemens en 1975 y recién fue inaugurado el año pasado.

AP

TEHERÁN.- La central nuclear de Bushehr, construida por Rusia en Irán, entrará en servicio a finales de agosto para producir electricidad, declaró el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Fereydun Abasi Davani, en la televisión en lengua árabe Al Alam.


"La prueba al 40% de la central se ha desarrollado con éxito (...). Podremos poner en funcionamiento la central y conectarla a la red de electricidad a finales del mes de Ramadán (finales de agosto) con una producción inicial del 40%", dijo Abasi Davani.


Añadió que "la central alcanzará su capacidad total" de 1.000 megavatios a finales de noviembre o principios de diciembre.


"En aquel momento organizaremos una ceremonia oficial y se ha propuesto que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, visite Irán en esa ocasión", añadió.


El calendario de puesta en funcionamiento de la central de Bushehr ha sido aplazado en varias ocasiones debido a problemas técnicos.


Las instalaciones de Bushehr fueron inauguradas en agosto de 2010, tras 35 años de vicisitudes: el proyecto lanzado por el alemán Siemens en 1975 fue paralizado tras la Revolución Islámica de 1979 y por la guerra contra Irak (1980-1988) y fue retomado por Rusia en 1995.


Diversas dificultades técnicas, financieras y políticas provocaron una decena de años de retraso en el calendario inicial, que preveía una entrada en funcionamiento de la central en 1999.


El secretario del Consejo Ruso de Seguridad, Nikolai Patrushev, tiene previsto visitar el lunes Teherán para entrevistarse con su homólogo iraní, Said Jalili, y con el presidente Mahmud Ahmadinejad.


El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, visitará por su parte Moscú y tratará entre otros el tema nuclear, según medio iraníes.


Rusia trata de reanudar las negociaciones entre Irán y las grandes potencias sobre el controvertido programa nuclear de Teherán. Los occidentales acusan a Irán de tratar de fabricar el arma atómica con la excusa de su programa nuclear, algo que Teherán desmiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?