EMOLTV

Chávez finaliza segundo ciclo de quimioterapia en Cuba y regresa a Venezuela

El anunció lo realizó a través de su cuenta de Twitter. El mandatario todavía debe someterse a un tercer ciclo del tratamiento contra el cáncer.

14 de Agosto de 2011 | 11:35 | Reuters
imagen

Arribó al país caribeño con su clásica boina roja, lo que provocó reacciones de la oposición.

AFP

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, finalizó el segundo ciclo de quimioterapia en Cuba y retornó el domingo a Caracas tras una semana en la isla, dijo el domingo el mandatario a través de su cuenta Twitter.


El diario cubano Juventud Rebelde había informado previamente en su sitio web que Chávez fue despedido por su homólogo cubano, Raúl Castro, y publicó una foto donde se ve a ambos gobernantes vestidos con uniforme militar conversando.


"Buenos días, Patria Amada! Aquí, en pleno Retorno! Qué hermosa luna llena nos recibió esta media noche! Seguimos Viviendo Venciendo!", escribió el presidente en su cuenta @chavezcandanga.


La televisión estatal trasmitió un video con la llegada del líder socialista acompañado de una de sus hijas al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido por el vicepresidente, varios ministros y un nutrido grupo de colaboradores.


"Los escuálidos (oposición) andan locos. Tienen una fijación con nosotros, los militares", dijo a su llegada, rapado y con su clásica boina roja, ante las insistentes denuncias de sus adversarios de que ha politizado las Fuerzas Armadas del país sudamericano.


Además de su tratamiento médico por el cáncer, cuyos detalles y gravedad todavía se desconcocen, Chávez también participó en los festejos por el 85 cumpleaños de su amigo y mentor político Fidel Castro.


El polémico gobernante dijo que tuvo tiempo para comenzar a pintar un cuadro del Cuartel Moncada, símbolo del inicio de la revolución cubana, y para plantar junto a Fidel dos pinos en la isla caribeña.


El militar retirado de 57 años fue intervenido en junio en La Habana donde le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol y semanas después se sometió al primer ciclo de quimioterapia en la isla.


El cáncer del mandatario mantiene en vilo al país petrolero, en momentos en que la oposición ve en las elecciones presidenciales del próximo año su mejor oportunidad para poner fin al Gobierno que encabeza Chávez desde 1999.


El presidente ha asegurado que no se le han detectado células cancerosas e insiste en que será el candidato de la revolución socialista en 2012, aunque todavía debe someterse a un tercer ciclo de quimioterapia y posible radioterapia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?