Bolivia restringirá exportación de leche

El objetivo es aumentar el consumo de leche en Bolivia, que alcanza los 30 litros por años, muy por debajo de los 104 de Latinoamérica.

14 de Agosto de 2011 | 14:27 | DPA

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia restringirá la exportación de leche con la perspectiva de mejorar el consumo interno del producto y reducir su precio en el mercado, informó hoy la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.


Morales, que no dio detalles sobre los volúmenes de lácteos exportados por Bolivia, explicó que esta medida apunta a mejorar la oferta del producto, controlada por unas 12 empresas privadas, sobre la base de un plan que pretende elevar el consumo de leche en Bolivia.


"Se exporta leche en polvo de buena calidad pero nosotros estamos trabajado para que esa leche sea consumida por los bolivianos", dijo hoy en una entrevista con la red de medios del gobierno.


La ministra dijo que la empresa "PIL", la principal procesadora de lácteos del país y subsidiaria del grupo peruano Gloria, controla las exportaciones de ese producto.


De acuerdo con datos del gobierno, las procesadoras de leche ocupan apenas el 40 por ciento de su capacidad instalada, por efecto de la reducida demanda del producto.


En Bolivia, el consumo per cápita de leche alcanza los 30 litros por año, un indicador muy por debajo de la media de Latinoamérica, que es de 104 litros.


Además, el gobierno aumentará los impuestos a la cerveza, cuyo consumo per cápita es de 38 litros por año, para crear un fondo que permita mejora la capacidad de las empresas y la de los pequeños productores.


En Bolivia, el litro de cerveza vale casi dos dólares y el litro de leche 70 centavos de dólar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores