EMOLTV

Chávez y Presidente de Irán reiteran su interés en que se alcance la paz en Libia y Siria

Los mandatarios manifestaron su preocupación por lo que sucede en estos estados que incurren en agresiones "imperiales". Chávez no reconoce el Consejo de Transición de los rebeldes en Libia.

16 de Agosto de 2011 | 17:34 | AFP
imagen
Reuters

CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez y su par iraní Mahmud Ahmadinejad conversaron telefónicamente sobre los conflictos en Libia y Siria, y acordaron profundizar "esfuerzos para alcanzar la paz" en esos países, informó este martes la cancillería venezolana en un comunicado.


"Los Presidentes Chávez y Ahmadinejad comentaron la situación generada por las agresiones imperiales a Libia y a Siria, y acordaron dar un seguimiento constante a este tema, profundizando sus esfuerzos para alcanzar la paz", según el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Los rebeldes libios consideraron este martes que "están en una fase decisiva" tras los éxitos militares logrados contra las tropas de Moammar Jaddafi en varias ciudades clave, obtenidos a costa de grandes pérdidas.


Los rebeldes ahora controlan un segmento de la carretera costera y pueden cortar la línea de suministro entre Túnez y Trípoli, esencial para el régimen, confrontado desde hace seis meses a una rebelión que se transformó en conflicto armado tras la intervención de la OTAN.


En Trípoli, el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, se mostró sin embargo optimista, asegurando que el ejército tiene el "control total" de Zauiya y de Sorman, respectivamente a unos 40 kilómetros al oeste y a unos 60 kilómetros de Trípoli.


Venezuela, que desconoce al Consejo Nacional de Transición, órgano de la rebelión en Libia, no ha confirmado ni desmentido su participación en esas conversaciones.


Chávez respondió recientemente una carta de Jaddafi, al que considera como "hermano", con otra misiva en la que le reiteró su apoyo "fraterno" y rechazó las agresiones del "imperio" contra "quienes le resultan incómodos", exigiendo la apertura de una resolución pacífica a ese conflicto.


El mandatario venezolano ha mostrado su apoyo al Presidente de Siria, su "hermano" Bashar Al Assad, acusado por varios países de una violenta represión contra la oposición, que ha dejado unos 1.800 civiles muertos desde mediados de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?