EMOLTV

Bomba destruyó la entrada de base militar bajo mando estadounidense en Afganistán

Dos guardias afganos resultaron muertos durante la acción, cometida por un talibán "kamikaze".

18 de Agosto de 2011 | 02:57 | Agencias-Emol
imagen

El despliegue militar de la OTAN es enfentado con acciones suicidas por militantes talibanes.

AP

KABUL.- Una explosión desbarató la entrada de una base militar y civil bajo mando estadounidense en el este de Afganistán, causando tres heridos afganos, indicó un responsable local.

Los talibanes, que encabezan una rebelión contra el gobierno afgano y sus aliados de la OTAN, indicaron que uno de sus grupos atacó la base situada en Gardez, en la capital de la provincia de Paktia, al este del país.

"Un kamikaze intentó atacar la base con un coche bomba pero fue detenido en la primera puerta por guardias afganos, por lo cual hizo estallar la bomba", confirmó Abdul Ghafar Sapai, jefe de la policía de la provincia de Paktia.

Dos guardias y un policía de otro puesto de control fueron heridos, agregó la fuente.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahed llamó a la agencia AFP para reivindicar el atentado.

Gardez alberga uno de los Provincial Reconstruction Team (equipos de reconstrucción provincial), organizados por EE.UU. y que encuadran a las tropas internacionales desplegadas en la nación centroasiática.

Hasta este jueves, 400 efectivos de la OTAN y varias decenas de militares afganos han sido muertos durante las operaciones contra los talibanes.

Al mismo tiempo, fuentes militares estadounidenses reconocieron recientemente que millones de dólares invertidos en Afganistán han terminado en manos de los talibanes y de bandas criminales locales, según informes citados por la agencia AP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?