Aviación de Turquía bombardea posiciones kurdas en el norte de Irak

Las operaciones son las primeras emprendidas por ese país desde hace un año, y son una represalia por una emboscada en la que murieron nueve militares turcos

18 de Agosto de 2011 | 03:58 | AFP


ANKARA.- La aviación turca bombardeó el miércoles por la noche 60 posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, en represalia a una emboscada de los rebeldes kurdos que costó la vida a nueve miembros de las fuerzas turcas, anunció el jueves el ejército.

Se trata de las primeras incursiones turcas en Irak desde hace un año.

La operación fue dirigida contra posiciones del PKK en las zonas de Jarkurk, Qandil y Zap, situadas en el territorio autónomo kurdo de Irak. Allí el movimiento tiene su comandancia, según el Estado Mayor turco.

"Los aviones regresaron sin inconvenientes a sus bases", precisa el comunicado, que asegura que el operativo se llevó a cabo de manera exitosa y sin afectar a la población civil.

"Santuario"

La artillería turca había bombardeado previamente "con intensidad" 168 blancos del PKK en regiones cercanas a la frontera, agrega.

Turquía busca mantener la presión militar "para impedir que el norte de Irak se convierta en un santuario y una plataforma para los ataques" contra ese país.

El PKK había reivindicado la emboscada en la que sus comandos mataron a los miembros de las fuerzas de seguridad turcas cerca de la ciudad de Cukurca, fronteriza con Irak.

Según Turquía, unos 2.000 insurgentes kurdos están pertrechados en las zonas montañosas iraquíes, desde donde se infiltran en Turquía para realizar operaciones comando.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores