Aumentan a siete las personas muertas en el triple atentado en Israel

Otras 30 resultaron heridas. Este país responsabilizó a Egipto y a la organización radical islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, aunque ambos rechazaron las acusaciones.

18 de Agosto de 2011 | 11:54 | DPA
Reuters.

TEL AVIV.- A siete aumentó el número de personas que murieron y a 30 los heridos en tres atentados coordinados en el sur de Israel que fueron perpetrados este jueves.

Fuerzas especiales de la policía abatieron a tres atacantes, comunicó el portavoz del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, Ofir Gendelman. Por ahora, se desconoce su identidad, no obstante trascendidos indicaron que se trata de siete agresores muertos.

Israel responsabilizó a Egipto y a la organización radical islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, aunque ambos rechazaron estas acusaciones.

Se trata del atentado terrorista más devastador en Israel desde el 6 de marzo de 2008. Entonces, un atacante árabe mató a ocho estudiantes en una escuela religiosa judía en Jerusalén.

La serie de atentados se produce en medio de la temporada alta turística en el país. Eilat atrae a decenas de miles de turistas de todo el mundo para pasar sus vacaciones en agosto. Hasta ahora, la ciudad al sur de Israel era considerada segura.

De acuerdo con los primeros datos, los atacantes utilizaron poderosas armas y morteros, indicó el portavoz del Ejército Joab Mordejai por la radio.

Según esta fuente, varias personas resultaron muertas y heridas cuando un vehículo del Ejército pasó por encima de una trampa explosiva.

Según un informe del diario israelí "Haaretz", los agresores también dispararon con obuses desde Egipto. Además, atacaron un vehículo con una granada antitanque. De momento no hay confirmación de fuentes militares israelíes para estos reportes.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak acusó a Egipto de tener responsabilidad en los atentados.

"Los ataques son una prueba de la falta de controles sobre la Península del Sinaí en Egipto y el fortalecimiento de las actividades terroristas allí", señaló una declaración del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Sin embargo, los instigadores de los ataques se encuentran en la Franja de Gaza, aseguró Barak en el comunicado, para añadir que Israel procederá con toda dureza y resolución.

El gobernador de la provincia de Sinaí del Sur, Jalid Foda, declaró a dpa que no penetraron extremistas por la frontera de Egipto hacia Israel. Tampoco nadie disparó desde territorio egipcio hacia Israel, sostuvo.

Por su parte, Hamas rechazó cualquier implicación. "No creo que Hamas esté detrás de los ataques", manifestó este jueves el dirigente de la organización Ahmed Yousef a dpa en Gaza.

"Pero alabamos a los atacantes, porque atacaron a soldados israelíes", añadió Yousef.

Israel agrede "a diario" la Franja, agregó.

Los atacantes abrieron fuego con armas automáticas en primer lugar contra un colmado autobús de línea a las 09:00 GMT, y el conductor respondió pisando el acelerador para escapar, informó la televisión israelí.

A bordo del bus viajaban numerosos soldados que se disponían a pasar su fin de semana libre en Eilat. Luego un vehículo israelí fue atacado con armas antiblindaje muy cerca de la frontera egipcia, lo que causó cinco heridos, informó la radio.

En un tercer incidente, fue atacado otro bus. Por la televisión se mostraron imágenes de un automóvil con los cristales laterales destrozados a tiros. Se trató además del segundo atentado terrorista en Israel en este año.

El 23 de marzo murió una mujer y decenas de personas resultaron heridas en Jerusalén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores