Alcalde fue secuestrado a tiros en México en nuevo episodio de violencia por narcotráfico

El edil de Zacualpan desapareció con uno de sus colaboradores. Un guardia fue asesinado por el comando armado autor del rapto.

20 de Agosto de 2011 | 01:07 | AFP

Agentes policiales mexicanos con armas largas recogen evidencia fuera de la residencia del alcalde José Eduviges Nava, luego del secuestro.

AFP

ZACUALPAN.- El alcalde de la localidad de Zacualpan, en el centro del país, fue secuestrado junto a uno de sus colaboradores por un comando armado. Uno de los guardias personales del edil fue abatido a balazos durante el plagio, informaron fuentes policiales.

Jesús Eduviges Nava, alcalde de esta localidad del Estado de México, estaba reunido con vecinos de la comunidad cuando "unos doce hombres armados llegaron y con violencia se lo llevaron", relató un oficial de la policía local.

Los policías asignados como guardias personales de Nava intentaron evitar la acción. En la balacera consiguiente, uno de los uniformados murió y al menos dos quedaron heridos.

El secuestro del alcalde de Zacualpan ocurrió en una pequeña comunidad llamada El Despoblado, alrededor de la cual se montó un operativo de seguridad por parte de policías locales y estatales.

"Caballeros templarios" de la droga

El municipio de Zacualpan, con unos 14.000 habitantes, limita con el estado de Guerrero. Es una zona donde actúan grupos del crimen organizado, como el cartel de "La Familia" y el de los "Caballeros Templarios", que se escindió de la primera organización.

Desde 2010, un total de 18 alcaldes han sido asesinados en México, cuatro de ellos en 2011, la mayoría en hechos presuntamente ligados al crimen organizado.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores