Canciller Merkel demanda a Serbia a que retome el diálogo con Kosovo

Círculos gubernamentales alemanes dejaron claro que descartan el ingreso de la nación balcánica a la Unión Europea si no se llega a una solución pacífica del conflicto.

20 de Agosto de 2011 | 09:18 | DPA
Reuters (Archivo).

BERLÍN.- La Canciller alemana, Ángela Mérkel, demandó hoy a Serbia que retome el diálogo con Kosovo.


"No puede haber perspectiva europea para esta región si no se emprenden todos los esfuerzos aún cuando las cicatrices del pasado sigan siendo profundas", dijo Merkel en la antesala de su visita del lunes y martes a Croacia y Serbia.


Un mes después de que escalara la situación entre Serbia y Kosovo, Merkel advirtió de la rapidez con que estos conflictos pueden derivar en enfrentamientos armados.


Círculos gubernamentales alemanes dejaron claro el viernes que descartan el ingreso de Serbia en la Unión Europea (UE) si no se llega a una solución pacífica del conflicto con Kosovo.


La Comisión Europea publicará en octubre un informe sobre las relaciones con Serbia y podría emitir una recomendación respecto a las aspiraciones del país balcánico de ser admitido oficialmente como candidato a la incorporación.


Merkel previno que la perspectiva de un ingreso a la UE, "no puede darse de forma incondicional" y mencionó como requisito que cada país "coopere con los vecinos, solucione los conflictos de forma pacífica y respete a los demás".


La mandataria germana mencionó entre los avances conseguidos por Belgrado la detención y entrega a instancias internacionales de los presuntos criminales de guerra Ratko Mladic y Goran Hadzic.


Los juicios en La Haya son de gran importancia, dijo Merkel. "En esta región no habrá paz mientras no se encare de manera crítica el pasado".


Kosovo, de mayoría albanesa, se declaró independiente de Serbia en 2008 y fue reconocida por la comunidad internacional. Serbia, sin embargo, insiste en que se trata de una provincia suya y prohibió la importación de productos kosovares.


Por su parte, el gobierno de Pristina reaccionó vetando la importación de mercancía serbia y destacó en agosto a una unidad especial encargada de vigilar la prohibición en la frontera que hasta ahora había sido controlada por policías serbios.


La situación escaló y uno de los puestos fronterizos fue incendiado tras lo cual las fuerzas internacionales KFOR asumieron la vigilancia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores