EMOLTV

Canciller alemana pide rápida creación de estructuras políticas de transición en Libia

Angela Merkel puso énfasis en "impedir el ulterior derramamiento de sangre".

22 de Agosto de 2011 | 14:40 | EFE

ZAGREB.- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy lunes en Zagreb porque la creación en Libia lo antes posible de estructuras políticas que posibiliten la transición a la democracia y que se asegure que el dinero del que todavía dispone el líder Moammar Jaddafi se destine a estos fines.


"Reviste enorme importancia impedir en primer lugar el ulterior derramamiento de la sangre. Es necesaria la creación rápida de estructuras políticas que posibiliten la transición de la situación actual a una sociedad de paz, democracia y libertad, ya que los libios han sufrido ya demasiado", dijo.


Subrayó también la importancia de "asegurar que los recursos financieros de los que Gadafi todavía dispone en nombre del pueblo libio y de Libia, sean utilizados para financiar esa transición a la democracia".


Merkel comentó positivamente la convocatoria de una reunión extraordinaria del grupo de contacto sobre Libia, la próxima semana en París.


"Luego conversaremos con el Consejo de Transición de los insurgentes que está asumiendo ahora el poder, acerca de las estructuras democráticas, de cómo será esa sociedad. adónde va", dijo la jefa del Gobierno alemán.


La canciller evaluó que por ahora es prematuro precisar los pasos que Alemania y la Unión Europea (UE) tomarán respecto a la situación en Libia, pero avanzó que "todo ello irá a través de la ONU".


Merkel aludió así a la evolución del conflicto en Libia en rueda de prensa que celebró en Zagreb junto con la Primera Ministra croata, Jadranka Kosor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?