Ausencia de Strauss-Kahn marca inicio del tradicional cónclave estival del PS francés

Pese a ser exculpado de las denuncias por abuso, el ex presidente del FMI sigue alejado de la política gala.

26 de Agosto de 2011 | 11:27 | EFE
EFE

PARÍS.- El Partido Socialista (PS) francés inicia hoy viernes su tradicional universidad de verano de La Rochelle con la vista puesta en las primarias para elegir a su candidato al Elíseo y con la ausencia destacada de Dominique Strauss-Kahn, antiguo favorito en las encuestas para las presidenciales.


El proceso judicial abierto en Estados Unidos contra el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese al abandono de los cargos penales que pendían sobre él por agresión sexual, le han alejado temporalmente de la política y de la estima de los franceses.


Un último sondeo difundido por la emisora "RTL" apunta que el 80 por ciento de los más de 1.000 encuestados entre los pasados 23 y 24 de agosto se opone a que vuelva a la política.


Ese rechazo se sitúa en el 77 por ciento entre los simpatizantes de izquierda y en el 89 entre los de derechas y, de nuevo a nivel global, el 56 por ciento rechaza que forme parte del futuro Gobierno en caso de que los socialistas ganen en 2012.


Eso da, según la prensa, mayores posibilidades a candidatos como la secretaria general, Martine Aubry, a Ségolène Royal o François Hollande, especialmente cuando según esa encuesta, casi siete de cada diez ciudadanos prefieren que la izquierda se alce como vencedora en los comicios del próximo abril.


Los socialistas inician su cita estival a 50 días de la primera vuelta de sus primarias, con una agenda en la que hasta el próximo domingo y bajo el lema "Juntos, el cambio", se abordará la salida de la crisis, las primeras medidas de un hipotético mandato o incluso la política penitenciaria.


A estas seis semanas de que el PS elija a su candidato para las presidenciales, según un sondeo difundido por el diario "Le Monde", parte como favorito el ex secretario general Hollande, con el 42 por ciento de respaldo.


Por detrás quedan Aubry, con el 31 por ciento, y la ex candidata presidencial Royal, que apenas logra el 18 por ciento y que al conocerse hoy esas cifras ha afirmado a la radio "France Info" que "no hay que perder el tiempo" en este tipo de valoraciones.


La cita en La Rochelle es la última gran cita de los socialistas antes de esas primarias del 9 y del 16 de octubre, y para evitar la confrontación directa, cada candidato, entre los que también se incluyen Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet, tiene asignado un tiempo en la sesión plenaria.


No han faltado los mensajes directos lanzados a sus bases, y mientras Aubry proclama haber llevado el PS de un "partido que daba pena" a uno preparado para gobernar, otros como Hollande recurren a metáforas para decir que, al igual que en el deporte, "no siempre gana el más grande".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores