EMOLTV

Al menos 45 muertos en enfrentamiento en la frontera de Pakistán y Afganistán

Los enfrentamientos se desataron después de que entre 200 y 300 talibanes atravesaron la frontera desde las provincias orientales afganas de Kunar y Nuristán.

27 de Agosto de 2011 | 10:00 | EFE
imagen
EFE.

ISLAMABAD.- Al menos 25 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y 20 talibanes murieron hoy en un asalto de centenares de insurgentes a siete puestos de control en la frontera con Afganistán, informó el Ejército en un comunicado.


Los enfrentamientos se desataron después de que entre 200 y 300 talibanes atravesaron la frontera desde las provincias orientales afganas de Kunar y Nuristán para atacar antes del amanecer a las fuerzas de seguridad paquistaníes en el distrito norteño de Chitral.


En los combates perdieron la vida 16 miembros de un cuerpo de seguridad fronterizo y nueve agentes policiales, además de 20 "terroristas", afirmaron en la nota las Fuerzas Armadas de Pakistán.


Los uniformados paquistaníes abrieron fuego contra los milicianos al verse asaltados y después de que dos de los puestos de control fueron tomados por los talibanes.


El Ejército paquistaní argumentó que talibanes de distintos distritos norteños se organizaron bajo la batuta del mulá Fazlulá, que controlaba el valle de Swat, y de Faqir Muhamed, un alto mando del movimiento talibán paquistaní, en la zona del ataque.


En 2009, los militares paquistaníes lanzaron una operación a gran escala en el valle de Swat y distritos aledaños, algo que hizo que los insurgentes se reagruparan en otras áreas.


El Ejército paquistaní ha acusado a las autoridades afganas y a las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán de permitir a los talibanes que usen sus "santuarios" al otro lado de la frontera para cometer ataques en territorio paquistaní.


Afganistán acusa a su vez a Pakistán de dar abrigo a grupos talibanes que luego lanzan ataques en su territorio.


Las redes yihadistas, a veces con intereses dispares, tienen sus principales bastiones en la montañosa frontera afgano-paquistaní, a través de la cual planean ataques contra las tropas paquistaníes o los soldados extranjeros desplegados en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?