Bolivia: Cárcel para ex ministros y militares por matanza en 2003

Las penas que aplicó el máximo tribunal de justicia boliviano van entre 3 y 15 años.

30 de Agosto de 2011 | 18:39 | AFP

LA PAZ.- Un máximo tribunal de justicia de Bolivia sentenció este martes a penas de entre 3 a 15 años de cárcel a dos ministros y cinco jefes militares del gobierno de derecha del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por una matanza de más de 60 personas en 2003.


El ex gobernante, quien huyó del país a Estados Unidos tras ser depuesto por la revuelta popular que se oponía a la exportación de gas natural por Chile, aún no fue incluido en esta fase procesal de sentencias, pues se halla en trámite el pedido de extradición que se tramita desde noviembre de 2008.


El tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 15 años y seis meses de cárcel a los generales jubilados Roberto Claros Flores, ex comandante de las Fuerzas Armadas, y Juan Véliz, ex comandante del Ejército.


También sentenció al general jubilado Oswaldo Quiroga y al almirante, también jubilado, Luis Aranda, ex comandante de la Armada, a 11 años de cárcel, mientras que el general Gonzalo Rocabado, recibió 10 años de condena.


Los ex ministros de Trabajo, Adalberto Kuajara, y de Desarrollo Sostenible, Erick Reyes Villa, recibieron condenas de 3 años cada uno, según el dictamen del tribunal de sentencia, encabezado por el magistrado Angel Irusta.


El fallo judicial por la muerte de 65 personas en una rebelión popular en 2003 fue celebrado por los familiares de las víctimas, que se encontraban en las afueras del tribunal de justicia, en la ciudad de Sucre, a unos 600 km al sureste de La Paz, donde mantenían una vigilia desde hace una semana.


"Fue un proceso muy difícil. Muchas autoridades que están en el proceso han huido del país", afirmó el abogado de las víctimas, Milton Mendoza, quien sin embargo acotó que el fallo "va a servir de base para poder extraditar a Sánchez de Lozada" y sus ex ministros.


Varios ex colaboradores de Sánchez de Lozada huyeron del país, como Carlos Sánchez, Jorge Berindoague y Guido Añez que se hallan en Estados Unidos. Otros, como Jorge Torres, Mirtha Quevedo, Dante Pino, Javier Tórrez están en Perú con refugio político y Hugo Carvajal en España.


El ex comandante de las Fuerzas Armadas general Juan Véliz, alegó nuevamente su inocencia tras conocer el fallo.


Señaló que "no jaló el gatillo ni encendió la mecha" de las revueltas sociales, "jamás ordenó matar (...) no planificó ni participó en ninguna acción para producir el genocidio o muerte de compatriotas".


Por su parte, el fiscal Mario Uribe, quien había pedido en julio pasado la sentencia de 30 años para los dos ex ministros (Reyes Villa y Kuajara) y de 25 para los cinco militares jubilados, saludó el fallo, aunque evitó pronunciarse sobre los años de condena.


"Vamos a hacer una evaluación, vamos a guardar silencio, debemos escuchar la fundamentación del tribunal respecto a cada uno de los procesados y de los delitos de los que se les acusa", explicó Uribe.


La Fiscalía General entregó 328 testimonios y unas 4.900 pruebas contra el ex mandatario y sus ministros que están acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y delitos económicos.

Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores