EMOLTV

Chávez censura a antichavistas a quienes acusa de sabotaje al censo nacional

El presidente venezolano se encuentra hospitalizado para evitar que recaiga en el cáncer que lo aqueja hace varios meses.

31 de Agosto de 2011 | 22:26 | EFE
imagen
AFP

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, censuró hoy que "los escuálidos", como llama a sus opositores, estén empeñados en "sabotear" el censo nacional de población que se efectuará entre mañana y el 30 de noviembre próximo.


"Los escuálidos sí son locos de verdad. Algunos andan diciendo que no respondan" a las preguntas del censo, destacó en una llamada telefónica a la televisión estatal desde el Hospital Militar donde es sometido a sesiones "preventivas" de quimioterapia para evitar una recaída del cáncer que se le detectó en junio pasado y que asegura ya no existe.


"Es difícil entender a alguna gente que cuando digo locos es porque no tiene razón para estar tratando de sabotear el censo nacional. Esto es insólito, pero así anda la oposición venezolana: sin razón", subrayó Chávez.


Entre los opositores que han cuestionado el censo consta el presidente del opositor partido democristiano Copei, Roberto Enríquez, quien dijo a Efe que algunas de las 64 preguntas del censo "invaden la privacidad de los ciudadanos", "no se justifican (...) y resultan impertinentes".


Entre éstas identificó las que pide nombres y apellidos de los miembros del hogar censado, las que indagan acerca del trabajo en el que se desempeñan los ciudadanos, los ingresos que perciben, el vehículo que poseen y el número de habitaciones ocupadas.


El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, ha insistido en que las preguntas no tiene objetivos políticos y en recientes declaraciones aclaró que los encuestados no están obligados a dar su nombre completo.


Tampoco se les exigirá, sostuvo, documentos de identidad o de propiedad de la vivienda que ocupan, aunque destacó que las preguntas de este tenor fueron diseñadas acorde a los requerimientos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Esta instancia de la ONU ha dicho que el censo es "casi imprescindible" para el diseño de políticas, y lo ha considerado una oportunidad "de ser reconocido en la foto del país" y "una afirmación del derecho a la identidad", sostuvo Eljuri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?