EMOLTV

Un muerto en explosión generada por objeto caído del cielo en Argentina

Astrónomos trasandinos no decartan la posibilidad de que el accidente fuese provocado por un meteorito.

26 de Septiembre de 2011 | 12:11 | Emol

Algunos vecinos del sector aseguraron haber visto una bola de fuego cayendo del cielo.

Reuters

BUENOS AIRES.- Una mujer de ciudadanía peruana murió y otras nueve personas sufrieron heridas este lunes a raíz de una explosión por causas desconocidas que destruyó dos casas de una planta y un comedor infantil a unos 30 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, según informaron bomberos de la capital argentina.


Al menos cuatro automóviles fueron aplastados por la mampostería de las viviendas que quedaron en ruinas como en un escenario de guerra, mientras que la onda expansiva rompió ventanales de los alrededores, en la populosa localidad de Esteban Echeverría. "Los vecinos hablan de un objeto caído del cielo. Pero no es serio aventurar nada", dijo a la televisión el jefe de bomberos, Guillermo Pérez. "No me quiero adelantar a nada. Vamos a esperar las pericias de la policía científica", agregó. 


Los medios trasandinos han informado que todos los testigos del hecho, entre ellos un concejal de la localidad de Montegrande, un policía y varios vecinos coinciden en que oyeron un fuerte zumbido y vieron una enorme luz antes de sentir el impacto sobre las viviendas. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que se trate de una implosión, generada desde el subsuelo.  


En declaraciones al canal C5N, Mariano Ribas, coordinador de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, dijo que "la caída de un meteorito es una hipótesis pero esto es un misterio. No hay reportes de antecedentes de este tipo", dijo.


Ribas agregó al periódico La Nación que "pudo haber sido un meteorito o cualquier otra chatarra espacial que nada tiene que ver con el satélite que cayó el sábado. Lo raro es que haya caído sobre una casa", señaló.


En tanto, Guillermo Martínez Funes, profesor ingeniero en Armamento, descartó la presencia de explosivos y se inclinó más bien por la existencia de un satélite: "Si damos como ciertas las imágenes, algo cayó. Podría ser parte de un satélite". Más adelante, advirtió que si cayó algo del espacio, "debe haber un cráter que puede estar bajo los escombros", dijo a La Nación.


Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, advirtió que no es lo mismo hablar de "una bola de fuego" que de una "chatarra espacial", aunque existen "rayos que se manifiestan de esa manera". Además, agregó que "el meteoro al ingresar en la atmósfera se va desintegrando, y crea un tubo de radiación que rompe contra el suelo".


El alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo que "la explosión causó conmoción pero aún no se puede establecer la causa, trabajarán los peritos", señaló el edil de la comuna en la que viven unas 270 mil personas. El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el jefe de la policía bonaerense Juan Carlos Paggi y el Cónsul peruano en la Argentina Hugo Pereira, también se encuentran en la zona para supervisar las pesquisas.


En estos momentos, efectivos de la policía y dos compañías de bomberos se encuentran en el lugar para ver si hay rastros de radioactividad en el sector. 

Los detalles de la explosión

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores