Conferencia de Paz pide a ETA "el cese definitivo de toda acción armada"

Exigieron, además, conversaciones con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

17 de Octubre de 2011 | 13:16 | AFP

SAN SEBASTIÁN.- La Conferencia Internacional de Paz celebrada este lunes en San Sebastián pidió a la organización armada independentista vasca ETA un anuncio público del "cese definitivo de toda acción armada" y a España y Francia que lo acepten si éste se produce.


"Llamamos a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de toda acción armada y a pedir conversaciones con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto" vasco, afirmó el ex Primer Ministro irlandés Bertie Ahern al término de la reunión.


Si ETA anuncia el fin irreversible a más de 40 años de violencia, "urgimos a los gobiernos de España y Francia a aceptarlo y a acceder a conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", agregó Ahern, encargado de leer la declaración final de la Conferencia.


Organizada en San Sebastián por la asociación nacionalista Lokarri y el Grupo de Contacto Internacional, la Conferencia reunió a puerta cerrada a seis  negociadores internacionales, encabezados por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, y a representantes de la política y la sociedad vasca.


Tras cuatro horas de reunión, la Conferencia pidió asimismo que "se tomen pasos importantes para promover la reconciliación, reconocer, compensar y ayudar a las víctimas" de ETA y para "reconocer el daño que se ha hecho e intentar curar heridas personales y sociales".


Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.


Muy debilitada por los duros golpes policiales, lleva desde agosto de 2009 sin cometer atentados en territorio español. El 10 de enero anunció un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional, sin embargo, no ha mencionado hasta ahora una posible entrega de armas o disolución.


Recordando su "experiencia en la resolución de conflictos", el grupo de negociadores internacionales pidió la participación en este proceso de la sociedad civil vasca.


El grupo -formado por el líder del Sinn Féin Gerry Adams, el ex negociador británico Jonathan Powell, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland y el ex ministro francés de Interior Pierre Joxe, además de Annan y Ahern- se ofreció a constituir un comité para hacer el seguimiento de estas recomendaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores