Afganistán: 17 muertos en atentado contra OTAN reivindicado por talibanes

"El atentado estaba dirigido contra un autobús norteamericano de la ISAF", declaró una fuente militar occidental que pidió el anonimato.

29 de Octubre de 2011 | 07:20 | AFP/AP

KABUL.- Al menos 10 militares de la OTAN, tres civiles y un policía afgano murieron el sábado en un atentado suicida contra un autobús de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) reivindicado por los talibanes, indicaron a la AFP una fuente militar occidental y el ministerio del Interior.

La cifra total de muertos subió a 17, según nuevos informes desde Kabul. Aunque la ISAF no precisó en un primer momento la nacionalidad de las víctimas extranjeras, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, señaló que 13 eran soldados estadounidenses. También murieron tres civiles y un policía afganos.


El atacante usó una carga de 700 kg de explosivos, que transportaba a bordo del automóvil Toyota Surf que lanzó contra el transporte de la OTAN. El blanco, un vehículo blindado de transporte de personal (APC) del tipo conocido como "Rhino" (Rinoceronte) se incendió tras el atentado.

Un testigo declaró a la AFP que hubo una "enorme explosión". "Vi al menos diez cuerpos de soldados extranjeros que fueron sacados del autobús y evacuados por helicóptero", dijo.

En un mensaje enviado a la AFP por uno de sus habituales portavoces, los talibanes reivindicaron el atentado.

El ataque se produjo cerca del destruido palacio de Dar ul-Aman, en el sudoeste de Kabul, y es el peor en varias semanas dentro del recrudecimiento de la violencia en ese país, donde se mantiene el conflicto interno entre el gobierno de Hamid Karzai, apoyado por las fuerzas de la ISAF, y militantes islámicos talibanes y otros grupos hostiles a la presencia extranjera en Afganistán.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores