EmolTV

Estados Unidos corta financiamiento a la Unesco tras su voto a favor de ingreso de Palestina

Unos 60 millones de dólares entregaba el gobierno estadounidense a la agencia cultural de la ONU. La Casa Blanca explicó que las leyes aprobadas en los '90 la obligaban a suspender los presupuestos.

31 de Octubre de 2011 | 17:02 | Reuters
PARÍS.- Estados Unidos dijo hoy lunes que dejó de financiar a la Unesco, la agencia cultural de la ONU, tras la votación en este organismo que concedió la condición de miembro de pleno derecho a la Autoridad Nacional Palestina.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, dijo a la prensa que Washington no tenía otra opción debido a las leyes aprobadas en la década de 1990 y añadió que el Gobierno no hará la transferencia de 60 millones de dólares prevista en noviembre.

"Estados Unidos (...) sigue firmemente comprometida a una participación robusta y multilateral en todo el sistema de la ONU. No obstante, el ingreso de los palestinos como Estado en la UNESCO desata unas restricciones legislativas que datan de hace mucho y que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la UNESCO", afirmó Nuland.

La portavoz añadió que la decisión de votar a los palestinos como miembros era "lamentable, prematura y socava el objetivo compartido de una paz global y duradera en Oriente Medio".

La Unesco concedió este lunes la membresía plena a los palestinos, un paso adelante que apoya su solicitud de ser reconocidos mundialmente como un estado independiente.

Estados Unidos aporta alrededor del 22 por ciento de la financiación del organismo. Según sus leyes, Washington puede cortar la financiación a cualquier agencia de la ONU que acepte a un grupo que no tenga "atributos (de condición de estado) reconocidos internacionalmente".

La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) es la primera de las entidades del organismo que aprueba el ingreso de los palestinos como miembros de pleno derecho después de que el presidente Mahmoud Abbas pidiera ser incluido como estado por la ONU el 23 de septiembre.

Otra arista del conflicto medioriental

Un enorme aplauso estalló en la sede de la Asamblea General de la UNESCO en París tras la votación, que supone una victoria simbólica para los palestinos en la compleja diplomacia que rodea su estatus colectivo y sus relaciones con las potencias extranjeras.

Israel, aliado de Estados Unidos, calificó la decisión de "tragedia". El estado judío ya se opuso a la petición de entrar en la ONU del pasado mes de septiembre, considerando que trata de sortear el proceso de paz que se prolonga desde hace 20 años.

Washington también sostiene que sólo la reanudación de las negociaciones de paz acabarán en un tratado con Israel que permita la creación de un Estado palestino.Los palestinos lograron el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de la UNESCO para convertirse en su miembro número 195, con el estatus de "entidad observadora".

De 173 países que votaron de un total de 185, 107 lo hicieron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron y 12 se ausentaron.Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y Alemania votaron en contra de la membresía palestina. Brasil, China, India, Sudáfrica y Francia votaron a favor, mientras que Reino Unido se abstuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores