EMOLTV

Tailandia: 800 mil personas viven en calles cubiertas por un metro de agua

En tanto, las autoridades locales cifraron en 527 el número de muertos por las inundaciones.

08 de Noviembre de 2011 | 12:01 | DPA
imagen
EFE.

BANGKOK.- La cifra de víctimas por las inundaciones en Tailandia subió hoy a 527, según informan medios locales, mientras que miles de tailandeses deben vivir en calles cubiertas de agua.


De acuerdo con las estimaciones, viven 800.000 personas en los barrios periféricos de Bangkok con las calles cubiertas por un metro de agua. Para la protección de la capital tailandesa, el gobierno ha derivado hacia la periferia de Bangkok el agua proveniente de las inundaciones del norte.


Por temor a las peores inundaciones desde hace 50 años, los comercios han levantado barricadas en el este de la ciudad. "Nuestro sacos de arena tienen dos metros de altura, creo que podremos sobrevivir", dijo Suthipong Chaengjai, gerente de una empresa en un área industrial que corre peligro de quedar anegada en el este de la ciudad. Allí el agua llegaba hoy a la altura de las rodillas. También las inundaciones son cada vez más amenazantes para el centro de la capital.


El gobierno tailandés anunció un plan a largo plazo con el que se pretende preparar mejor de cara futuras inundaciones. No se mencionó sin embargo ninguna suma para las inversiones. Las autoridades han sido duramente criticadas por la gestión de la crisis.


"Tenemos que asegurarnos que el año que viene, aunque llueva tanto como este año, no se produzcan esas inundaciones", dijo el ex ministro de Economía tailandés y actual director del nuevo comité para reconstrucción estratégica, Veerapong Ramangkul.


El mes pasado, el gobierno ya habló sobre planes para invertir hasta 30.000 millones de dólares (22.000 millones de euros) en un nuevo sistema de canalización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?