EMOLTV

Aumenta el tráfico de mujeres a China desde el sudeste asiático

Las víctimas proceden por lo general de regiones rurales pobres de Vietnam, de Laos y de Birmania.

03 de Diciembre de 2011 | 05:57 | AFP

BEIJING.- Cada vez más mujeres procedentes del sudeste  asiático entran ilegalmente en China, donde son vendidas a aldeanos o forzadas a prostituirse, según un alto responsable del ministerio de Seguridad Pública citado el sábado por el diario China Daily.


"El número de mujeres extranjeras trasladadas clandestinamente en China está en alza sin ninguna duda", afirmó Chen Shiqu, director de la oficina de represión del tráfico humano del ministerio, quien sin embargo no precisó una cifra que pueda medir la amplitud del fenómeno.


Esas mujeres proceden por lo general de regiones rurales pobres de Vietnam, de Laos y de Birmania y a menudo son atraídas por traficantes que les prometen un empleo bien remunerado o una boda con un chino rico, según el diario en lengua inglesa.


"Las víctimas son vendidas con frecuencia en las regiones rurales chinas  como esposas de los aldeanos locales o forzadas a ofrecer servicios sexuales en  prostíbulos clandestinos de las regiones costeras o fronterizas de China, especialmente en las provincias de Guangdong y Guangxi (sur), así como en Yunnan (suroeste)", detalló Chen.


El precio de una mujer varía entre los 20.000 yuanes (2.350 euros, 3.150  dólares) y los 50.000 yuanes (5.870 euros, 7.860 dólares), según su apariencia y su nacionalidad, según Jin Yulu, responsable del puesto fronterizo de Ruili, que separa China y Birmania, en declaraciones al China Daily.


Algunas de estas mujeres son a veces vendidas en regions lejanas, como la  provincia de Hebei (norte), que rodea Beijing.


La policía china ha "salvado" 206 de estas mujeres desde abril de 2009, según las autoridades provinciales citadas por el diario.


En las zonas rurales chinas la familia del marido debe tradicionalmente dar  una importante dote a la familia de la esposa.


También es frecuente que los menos afortunados se casen a menor coste con mujeres procedentes de regiones pobres, que les fueron presentadas por traficantes que las "compran" en sus  regiones de origen para "revenderlas" después. China cuenta con más hombres que mujeres.


A causa de la eliminación  prenatal de fetos femeninos, nacen 118,1 niños por cada 100 niñas, cuando el  ratio natural es de 105 niños por cada 100 niñas, según Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?