Bélgica: Cinco muertos y 123 heridos deja hombre que disparó y lanzó granadas en una plaza

Entre los fallecidos se encuentra el autor del ataque, un hombre de 33 años identificado como Nordine Amrani.

13 de Diciembre de 2011 | 18:17 | AFP

Bomberos y miembros de los servicios de emergencias acuden a la plaza en la que se sitúa el Palacio de Justicia de la ciudad de Lieja.

EFE

LIEJA, Bélgica.- Un hombre abrió fuego y lanzó granadas este martes en la plaza central de Lieja, sudeste de Bélgica, dejando cuatro muertos y más de 120 heridos, en uno de los momentos más concurridos del centro de la ciudad con varios mercados instalados para la Navidad.

"Cinco heridos están luchando por su vida", por lo cual podría crecer el número de muertos, dijo en las primeras horas de la noche la ministra del Interior, Joelle Milquet.

Uno de ellos, un bebé de apenas un año y medio, falleció horas después del ataque.

Las autoridades estimaron que había 123 heridos, la mayor parte por fragmentos de vidrio.

La agresión ocurrió en la plaza Saint-Lambert, la principal de la ciudad, donde está situado el palacio de justicia y cerca de un mercado muy popular, al que en estas fechas acuden a diario centenares de personas para hacer sus compras de Navidad.

El flamante primer ministro belga, Elio Di Rupo, acudió a la plaza tras lo ocurrido. "No hay palabras para expresarse (sobre) esta tragedia", declaró. "La conmoción de la población es comprensible, pero, insisto, se trata de un acto aislado", agregó.

Dos adolescentes, uno de 15 y otro de 17 años, y una mujer de 75 años, murieron en el ataque, señaló la responsable de la fiscalía federal de la ciudad, Daniele Reynders, durante una conferencia de prensa. Además falleció el autor del ataque, identificado como Nordine Amrani, de 33 años, añadió.

"Hizo un gran movimiento para lanzar algo y hubo una explosión. Comencé a correr", contó Nicolas, un joven que se encontraba en el preciso instante en que Amrani desató el pánico en Lieja en cuestión de segundos.

Amrani, vestido con un traje militar y armado con un fusil automático liviano (FAL) y granadas, disparó y lanzó los tres explosivos contra una parada de autobús, muy concurrida a esa hora por varios niños, narró Reynders.

La policía y el cuerpo antidisturbios evacuaron la plaza y dos helicópteros sobrevolaban el área. "Es difícil determinar las causas del ataque, estamos investigando", dijo Reynders. Las autoridades descartaron que se trate de un atentado terrorista.

La fiscalía informó que Amrani estaba convocado este martes para una cita en la policía. El autor tenía antecedentes penales por posesión de armas y marihuana. Amrani salió de su casa con un fusil y tres granadas.

"Comencé a correr. Él estaba solo y parecía estar muy seguro de sus actos. Quería atacar a cuantas más personas fuera posible. Escuché cuatro explosiones y disparos que duraron cerca de diez segundos", añadió Nicolas, uno de los testigos que se encontraban en el lugar.

Hubo "dos grandes ruidos ensordecedores y luego una serie de deflagraciones, gente que corría en todos los sentidos... cerramos la puerta, encendimos la luz y nos refugiamos", señaló Patricia, que trabaja en una panadería de la plaza.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores