Evo Morales viajará al Tribunal de La Haya en febrero por eventual demanda contra Chile

El mandatario boliviano desea conocer personalmente los trámites necesarios para establecer un proceso para reclamar por una salida al mar con soberanía para su país.

15 de Diciembre de 2011 | 14:24 | AFP
EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que en febrero de 2012 visitará la Corte de La Haya, para conocer personalmente los procedimientos requeridos por Bolivia para una eventual demanda internacional contra Chile sobre su histórica reivindicación marítima.


"Los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos a la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales que tienen mucha experiencia", dijo el mandatario en rueda de prensa.


Reiteró que de parte del gobierno boliviano "el diálogo siempre estará abierto pero también la demanda. No la vamos a descuidar", subrayó Morales, quien comentó que hay un equipo trabajando sobre el tema.


"Ojalá podamos resolver de gobierno a gobierno", indicó y agregó que el tema marítimo "está en manos de ellos (Chile) y no en manos del gobierno nacional".


El director de la oficina Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció en días pasados que Bolivia demandará el próximo año a Chile ante un tribunal internacional para que le restituya su cualidad marítima.


Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, que pasaron a manos de Chile, durante la guerra del Pacífico en el siglo XIX. En 1904 se firmó un tratado que fijó la frontera entre los dos países pero Bolivia nunca ha dejado de pedir una salida al mar con soberanía.


Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces el diálogo bilateral se realizó mediante las vicecancillerías. En los últimos años los dos países avanzaron en varios temas, pero en 2011 Morales evocó por primera vez la posibilidad de acudir a una corte  internacional para que Bolivia recupere su cualidad marítima.


Morales incluso evocó el tema en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre pasado, lo que llevó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a darle una respuesta en el mismo foro. "Entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos  quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años", dijo Piñera.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores