Alemania lamenta que se haga "demasiado poco" para evitar el calentamiento global

El ministro del Medio Ambiente hizo un llamado a convertir la lucha contra el calentamiento global en una oportunidad y a impulsar las energías renovables.

16 de Diciembre de 2011 | 06:30 | EFE

BERLÍN.- El ministro federal alemán de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, lamentó hoy que se siga haciendo "demasiado poco" para prevenir el calentamiento de la atmósfera a la hora de hacer balance sobre la reciente Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en la localidad sudafricana de Durban.

"Existe un abismo aterrador", dijo Röttgen al comentar el nivel de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y advirtió seguidamente que evitar el calentamiento global es "una cuestión de vida o muerte" para los países insulares y las regiones desérticas del planeta.

En una intervención ante el parlamento germano y tras reconocer que las emisiones de CO2 son la cuestión central de los conflictos entre los países, el titular alemán de Medio Ambiente aseguró, pese a todo, que la cumbre de Durban ha sido un éxito en lo que se refiere a lograr progresos paso a paso.

En ese sentido subrayó el valor del documento final suscrito tras prolongar en un día la conferencia, ya que "se trata de un nuevo ordenamiento fundamental de la política climática internacional".

Asimismo destacó que la redacción del mismo fue posible, sobre todo, gracias a la insistencia de la alianza formada por los países de la Unión Europea y los estados insulares amenazados por la subida del nivel de los mares.

Añadió que en Durban se acordaron las bases para un tratado destinado a limitar el calentamiento de la atmósfera y que grandes países contaminantes, como Estados Unidos o China, aceptaron finalmente comprometerse a fijar metas vinculantes para la reducción de sus emisiones.

Sin embargo admitió que hasta la redacción final del tratado, prevista para 2015 y que deberá ser efectivo a partir de 2020, habrá que continuar negociando de manera intensiva para lograr los objetivos mas ambiciosos.

En su intervención ante el Bundestag, Röttgen calificó de "inaceptable" la decisión unilateral de Canadá de abandonar el protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones contaminantes.

Finalmente, el titular germano de Medio Ambiente hizo un llamamiento a convertir la lucha contra el calentamiento global en una oportunidad, también de carácter económico, para el cambio energético y las energías renovables.

"Se trata de enormes oportunidades económicas que queremos aprovechar", dijo Röttgen ante los diputados alemanes, además de subrayar que el Gobierno federal considera la defensa del medio ambiente como uno de sus objetivos prioritarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores