Bolivia: Ponen a la venta para Navidad panes dulces hechos con harina de hojas de coca

Cuesta cuatro dólares y forma parte del proyecto del presidente Evo Morales por industrializar la producción de derivados.

16 de Diciembre de 2011 | 11:27 | EFE

LA PAZ.- Los cocaleros bolivianos pusieron a la venta para esta Navidad panetones (panes dulces) hechos con harina de hojas de coca, nuevo producto de la industrialización de la planta que los narcotraficantes usan para fabricar cocaína.

El gerente de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca (Ebococa), José Ugarte, declaró que esa compañía que pertenece a seis federaciones de cocaleros de la zona central de Chapare ha hecho 5.000 panes.

Este nuevo pan dulce navideño tiene ingredientes habituales, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero agrega "el aditamento de energía" que proporciona la fibra de las hojas de coca, que poseen varios tipos de alcaloide, explicó Ugarte.

Aseguró que la coca, en cantidades controladas y en estado natural, no daña la salud, ni causa adicción, y que la harina de esa hoja tiene calcio, hierro y varios tipos de vitaminas, además de ayudar a la digestión por su fibra.

Ebococa es uno de los proyectos que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde que llegó al poder en 2006 para industrializar la coca, paralelos a sus intentos, fracasados hasta ahora, para que la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) despenalice sus usos tradicionales y especialmente el masticado de la hoja ("acullico").

El jueves Morales pidió nuevamente a un grupo de inspectores de la Jife que apoyen su petición de despenalizar el "acullico", pero reconoció que no logró convencer a todos.

El mandatario hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora en La Paz con cuatro miembros de esa entidad, encabezados por su presidente, el iraní Hamid Ghodse.

"Creo que hemos convencido a algunos de sus miembros, pero también hay algunos técnicos que siento que todavía no entienden", reconoció el mandatario en rueda de prensa.

Cada panetón navideño de coca cuesta cuatro dólares y, por ser un producto nuevo, será vendido este año solo en el departamento central de Cochabamba, pero en 2012 llegará a otras regiones bolivianas.

Ebococa, según explicó Ugarte, es la primera empresa del país que se ha planteado producir de forma industrial y masiva derivados de coca, y está instalada en el municipio chapareño de Villa Tunari.

En diciembre, primer mes de operaciones, la fábrica también ha producido infusiones de coca y realiza pruebas para fabricar refrescos, energizantes, licores, ungüentos analgésicos, bloqueadores solares, caramelos y extractos.

"Nuestro mandato es demostrar que la coca también puede ser utilizada para productos benéficos", apuntó el funcionario, y lamentó que "el mal uso de la hoja sagrada haga ver que solo sirve para el narcotráfico".

La inversión para la construcción y equipamiento de la fábrica de panetones de coca, la más grande de ese sector en Bolivia, fue de 1,7 millones de dólares.

Hay además decenas de pequeñas compañías que fabrican a menor escala o artesanalmente otros derivados de la hoja, cuyos cultivos han pasado de 25.400 a 31.000 hectáreas desde que Morales llegó a la Presidencia.

Los cocaleros del centro semitropical de Bolivia han lanzado en los últimos años, con apoyo del gobierno de Morales, varios productos con extractos de la hoja, como la bebida "Coca Colla".

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú , y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores